Charla “Historias de vida y muerte en la ciudad del Nombre de Jesús”

Ciclo "Travesías en diálogo"
Charla de la Dra. María Ximena Senatore

21 de octubre - 18.00 (hora de Argentina) vía Zoom

Solicitar el código de acceso a iiela.unt@filo.unt.edu.ar

La participación es libre y gratuita

El miércoles 21 de octubre a las 18.00 (hora de Argentina) abrimos el ciclo "Travesías en diálogo" (modalidad virtual) con una charla a cargo de la Dra. María Ximena Senatore, titulada "Historias de vida y muerte en la ciudad del Nombre de Jesús. (Estrecho de Magallanes siglo XVI)".

En esta charla la Dra. Senatore se referirá, desde un enfoque histórico-arqueológico-bioantropológico, a la experiencia de los hombres y mujeres que se embarcaron con rumbo al Estrecho de Magallanes a finales del siglo XVI y poblaron Nombre de Jesús, ciudad fundada por Pedro Sarmiento de Gamboa.
La Dra. Senatore es investigadora del CONICET, su tema de investigación actual es "Arqueología de la modernidad y estudios de patrimonio cultural en el sur de Patagonia y Antártida" con sede en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Es Profesora del Departamento de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral , donde dirige el ICIC-UASJ-UNPA (Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación, Unidad Académica San Julián)

En las últimas décadas ha dirigido investigaciones arqueológicas en yacimientos del sur de Patagonia y Antártida: la Ciudad del Nombre de Jesús (Estrecho de Magallanes, 1584), la colonia española de Floridablanca (Costa patagónica 1780-1784), y diversos sitios históricos en las Islas Shetland del Sur, Antártida (siglo XIX).

El Ciclo "Travesías en Diálogo"  es organizado por el Grupo de Estudios " Travesías discursivas", radicado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IELA - Facultad de Filosofía y Letras de la UNT) y coordinado por la Dra. María Jesús Benites e integrado por los Dres. Carlos Castilla, Marcelo Figueroa y Martín Aguierrez y los estudiantes Raisa Erlich y Franco Pacheco.

Invitan: Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos - Cátedra de Historia de la Lengua - Cátedra de Historia Moderna

Para mayor información escribir a: iiela.unt@filo.unt.edu.ar

Posted in Charla, Coronavirus, Investigación.