Curso de Capacitación “Género, comunicación y lenguaje inclusivo en tiempos de pandemia”

Curso de Capacitación SIN PUNTAJE DOCENTE

"Género, comunicación y lenguaje inclusivo en tiempos de pandemia"

Docentes Formadoras Mariana Bonano Dra. en Letras UNT y Noelia Meuli Lic. en Ciencias de la Comunicación UNT. Cátedra “Seminario de Trabajo Final”, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía y Letras UNT

Destinatarias/os Estudiantes avanzados, profesionales de diferentes ámbitos y público en general

Modalidad de Cursado Plataforma virtual GOOGLE CLASSROOM

Carga Horaria Total 40 hs. Cátedra

Fechas de desarrollo Lunes 26 y martes 27 de octubre, martes 3 de noviembre (19 hs) más un encuentro evaluativo final en fecha a consensuar con los participantes del curso

Instrumento de Evaluación Trabajo final Integrador

COSTO: $1500  - Estudiantes $500 (Transferencia Bancaria)

COMPLETE LA FICHA DE INSCRIPCIÓN: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdZkyCE4juTShpLkckBG9pnD9rF5L_FL3cxNzV9gThV6mijuA/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&gxids=7628

MÁS INFORMACIÓN? Escribir mail a: formacion.docente@filo.unt.edu.ar

Breve fundamentación:

Esta propuesta se realiza con el propósito de contribuir a la reflexión sobre los modos en que se lleva a cabo en la actualidad el ejercicio de informar y de comunicar en un contexto de pandemia, entendiendo a los medios de consumo masivos como actores con responsabilidad social y cuyo rol es preponderante en la construcción de una sociedad plural e inclusiva. En esta dirección, consideramos necesario revisar y evaluar la calidad de los contenidos informativos-comunicacionales desde una perspectiva de género integradora, que no solo nos invite a aprender sino a “des-aprender” para dejar atrás paradigmas que establecieron formas binarias de nombrar e interpretar discursivamente la realidad y avanzar de este modo hacia la búsqueda de discursos más inclusivos.

Objetivos:

- Contribuir con conocimientos teóricos y prácticos sobre la perspectiva de género como herramienta de análisis crítico del discurso asociada al campo de las Ciencias de la Comunicación.
- Facilitar herramientas teóricas y prácticas en relación con los debates en torno al lenguaje inclusivo.
- Evaluar las posibilidades y las dificultades de la práctica.
- Dar cuenta de la relación entre el Estado y la comunicación: mandato político y obligaciones normativas
- Motivar a la creación y/o una lectura crítica sobre los medios de comunicación, los informativos en particular, aplicando las herramientas brindadas durante el cursado.

Ejes de contenidos

Concepto de enfoque de género y derechos humanos, lenguaje inclusivo, medios de comunicación informativos y discursos.

Metodología

Se llevarán a cabo 4 encuentros por plataforma Google Meet. Cada encuentro tendrá una duración de dos horas.

Se proporcionará a los participantes el material bibliográfico digital y ejemplos prácticos acordes a los contenidos y objetivos de cada clase. En la última media hora de cada encuentro se destinará un espacio para el intercambio de las personas participantes.

Evaluación

Se aspira a que el/la participante lleve a cabo una revisión crítica aplicando los conocimientos compartidos durante el cursado sobre alguna noticia u otro producto comunicacional a elección del/a participante que deberá ser puesta en común durante el último encuentro. La misma también tendrá que ser enviada de manera escrita a las docentes del curso a través del correo electrónico.
Los aspectos formales que se tendrán en cuenta son:
-Texto escrito que no supere las 1500 palabras
-Título y autoría
-La utilización por lo menos de dos autores vistos durante el cursado
-Citas mediante las Normas APA

Posted in Capacitación Docente, Coronavirus.