Posgrado VIRTUAL “Los diccionarios y la enseñanza del ELE”

CURSO VIRTUAL

La Especialización en la enseñanza del español como lengua extranjera invita al curso de posgrado VIRTUAL "Los diccionarios y la enseñanza del ELE" que dictará la Dra. Sandra Faedda (UNT)

Carga Horaria Total: 30 Hs.

Modalidad: virtual, asincrónica

Dictado del módulo a través de la Plataforma Classroom (CÓDIGO CLASSROOM: gzlogia)

Arancel del Curso de Posgrado: $2000

Arancel como curso de extensión: Consultar la resolución

Pago por Transferencia: CBU Facultad de Filosofía y Letras - 00700894-20000017982786

Descargue el Programa

Descargue el CV de Sandra Faedda

CONTACTO: mluipaz@gmail.com -  sandrafaedda@gmail.com


Cronograma del Curso

Fecha de Inicio: Primera clase el día Martes 26 de Mayo de 2020

Segunda clase: Viernes 29 de Mayo

Primer Trabajo Práctico: Presentación el día Lunes 01 de Junio

Tercera clase: Martes 02 de Junio

Cuarta clase: Viernes 05 de Junio

Segundo Trabajo Práctico: Presentación el día Lunes 08 de Junio

Videollamada (clase de consultas): Miércoles 10 de Junio


Contenidos

1. - La lexicología, la lexicografía, la terminología y la traducción
1.1. - Las concepciones en el campo de la lexicología, la lexicografía, la terminología y la traducción

2.- La terminología y la traducción
2.1.- Los alcances de la terminología a la lexicografía general y a la lexicografía especializada
2.2.- La terminología y la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras

3.- Las características estructurales de los diccionarios
3.1.- La descripción lexicográfica de los diccionarios
3.2.- La arquitectura, la organización de la nomenclatura y la organización de los artículos en los diccionarios monolingües y bilingües
3.3.- Presentación de diccionarios: ilustración de criterios

4.- La teoría y la práctica de la descripción lexicográfica: Enfoques y aportes para la enseñanza de ELE
4.1.- Los tipos de definiciones: las definiciones por inclusión, las definiciones morfosemánticas, las definiciones por sinónimos o antónimos, las definiciones metalingüísticas. Las dificultades de las definiciones.
4.2.- El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y el Diccionario de Habla de los Argentinos, de la Academia Argentina de Letras
4.3.- Los prólogos de los diccionarios y el posicionamiento ideológico
4.4.- El tratamiento léxico desde un posicionamiento ideológico de los diccionarios
4.5.- El potencial comunicativo de los diccionarios en la enseñanza de ELE

Posted in Coronavirus, Especialización ELE.