La identidad italiana en la novela argentina.

LA IDENTIDAD ITALIANA EN LA NOVELA ARGENTINA A PARTIR DE 1980.

Discurso e inmigración en textos de Antonio Dal Masetto, Mempo Giardinelli y Héctor Tizón  

Dra. Adriana Corda

 

Índice

I. Hacia la configuración del discurso y la escritura identitaria

I. 1 Fundamentación temática ..................................................................................................... 17

I. 2 Discurso y escritura. Propuestas críticas.............................................................................. 20

I. 3 Naturaleza y proyección del discurso identitario ................................................................ 26

I. 4 ¿Qué es la identidad? ............................................................................................................. 35

I. 5 Discurso y escritura identitaria ............................................................................................. 42

I. 6 El centro y la periferia en la escritura ................................................................................... 52

II. Modelización de la identidad cultural y su proyección en la escritura

II. 1 En torno a la construcción de la identidad cultural ............................................................ 59

II. 2 Constantes en la formación del discurso de identidad nacional ........................................ 63

II. 3 Argentina: un caso de pluralismo cultural ........................................................................... 68

II. 4 La inmigración italiana y el discurso identitario: ruptura de un modelo utópico y enfrentamiento identitario ...................................................................... 74

III. Los textos literarios de Antonio Dal Masetto, Mempo Giardinelli y Héctor Tizón que tematizan la inmigración italiana

III. 1 El discurso literario a partir de 1980 .................................................................................... 83

III. 1.1 Campo cultural argentino...................................................................................................... 84

III. 1.2 El rol de los intelectuales....................................................................................................... 85

III. 1.3 Emergencia del sujeto cultural en el discurso narrativo ..................................................... 88

III. 2 Metáfora del viaje como clausura de la utopía en Oscuramente fuerte es la vida y La tierra incomparable de Antonio Dal Masetto ................................................... 92

III. 2.1 Ideología, sociedad y escritura .............................................................................................. 93

III. 2.2 Oscuramente fuerte es la vida: articulación de la memoria individual y social en la escritura ............................................................................................................ 98

III. 2.3 La tierra incomparable: memoria de la distopía.
Hacia una nueva identidad .................................................................................................. 107

III. 2.4 La diversidad como contracara del modelo identitario
cultural-tradicional ............................................................................................................... 112

III. 2.5 Conclusiones ........................................................................................................................ 113

III. 3 La memoria: soporte y constructor identitario en la escritura de Santo Oficio de la Memoria de Mempo Giardinelli ........................................................... 115

III. 3.1 Memoria personal y memoria social a través del personaje de la Nona ......................... 117

III. 3.2 Memoria y ficción de la inmigración italiana en el discurso narrativo de Santo Oficio de la Memoria ................................................................................. 123

III. 3.3 De la inmigración a la emigración: el exilio o la memoria de la desterritorialización ..................................................................................................... 133

III. 3.4 Conclusiones ........................................................................................................................ 138

III. 4 Del centro a la periferia: inmigración italiana e identidad cultural en Luz de las crueles provincias de Héctor Tizón ..................................................... 142

III. 4.1 La inmigración italiana: del centro a la periferia ............................................................... 144 III.

4.2 Sobre identidades y culturas................................................................................................ 148

III. 4.3 Proceso de aculturación o la memoria perdida ................................................................. 158 III.

4.4 Lectura de un intertexto: de Borges a Tizón ..................................................................... 160

III. 4.5 Conclusiones ........................................................................................................................ 163

IV. Conclusiones

IV. 1La inmigración italiana como vehículo del desmontaje cultural ............................................ 168

IV. 2La escritura de la memoria: espacio de convergencia de Antonio Dal Masetto, Mempo Giardinelli y Héctor Tizón ............................................. 171

IV. 3El discurso literario y la identidad: estrategias ......................................................................... 174

IV. 3.1 El exilio174

IV. 3.2 La desterritorialización ........................................................................................................ 175

IV. 3.3 La metáfora del viaje ............................................................................................................ 175

IV. 3.4 La parodia ............................................................................................................................. 176

IV. 4De la periferia y marginalidad del discurso identitario hacia ¿la integración nacional? ...................................................................................................... 178

V. Apéndice La inmigración en Argentina del siglo XIX al XX

V. 1 Anuncio Oficial sobre la inmigración ................................................................................ 181

V. 2 Historia e inmigración ......................................................................................................... 183

V. 3 Hijos del país versus inmigrantes ....................................................................................... 191

V. 4 De la inmigración agrícola a la industrial y mercantil ....................................................... 199

V. 5 Inmigración y las leyes sociales ........................................................................................... 204

V. 6 De la xenofobia a la xenofilia .............................................................................................. 208

VI. Bibliografía ................................................................................................................................ 213

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