Workshop “Teatralidades de la Memoria”

III WORKSHOP DE INVESTIGADORES del PROYECTO PIUNT

“TEATRALIDADES DE LA MEMORIA”

15/02/2019 – San Miguel de Tucumán, Argentina

Aula 107 – 9 a 19 Hs.

Este encuentro constituye un espacio de debate de los miembros del equipo con la voluntad de discutir el estado actual de las investigaciones en curso. Recupera el desarrollo teórico y metodológico iniciado por el equipo en los proyectos financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT desde 2008: “Memorias de la represión. Escrituras, escenarios e imágenes de la militancia y la violencia estatal (2008-2010)”, “Memorias de militancia. Representaciones de la violencia política en Argentina (2011-2013)”, “Poéticas de la memoria en Argentina y Uruguay (2014-2016)”, “Memoria e Imaginación. Poéticas latinoamericanas de dictaduras y revoluciones (2016-2017)”, “Teatralidades de la memoria” (2018-2022), “Memoria y archivo: diseño y desarrollo de una colección editorial basada en las sentencias de los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia de Tucumán” PICT 2018-03950 (Proyecto admisible y en instancia de evaluación). En el transcurso de la jornada se discutirán las proyecciones y complejidades de cada trabajo, la construcción de sus objetos, la agenda de encuentros del ciclo 2019 y la participación del equipo en eventos científicos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Viernes 15

Prolegómenos

9.00 hs. Directora del Proyecto, Dra. Rossana Nofal (CONICET-IIELA-UNT).
9.30 hs. “Los modos de leer. Una caja de herramientas”, Dra. Laura Rafaela García (INVELEC-IIELA-UNT).

Exposiciones sobre avances de trabajos de tesis en curso.

10.30 hs. Lic. Carla Indri, Becaria CONICET/INVELEC-IIELA-UNT “La enseñanza de la literatura como herramienta de inclusión socioeducativa en escuelas primarias urbano marginales de Tucumán”. Comentadora: Prof. Marta Juárez de Tuzza (UNT).

12.00 hs. Lic. Arantxa Laise, Becaria CONICET/INVELEC-IIELA-UNT “Poéticas del desencanto en la literatura brasileña contemporánea: inflexiones del realismo y metáforas de
la violencia (1981-2013)”. Comentadora: Dra. Laura Rafaela García (INVELEC-IIELA-UNT).

13. 00 hs. ALMUERZO

15.00 hs. Lic. Ilde Diez, Becaria CONICET/INVELEC-IIELA-UNT “Las revistas culturales como trabajos de la memoria: El caso Hortensia.” Comentador: Dr. Sebastián Fernandez (UNT).

Exposición sobre investigación en curso.

16.30 hs. Dr. Blas Rivadeneira, Becario Posdoctoral CONICET/INVELEC-IIELA-UNT: “Ni raros ni realistas: el ‘estremecimiento vacío’ en la narrativa uruguaya de la postdictadura (1985-2018)”. Comentadora: Dra. Rossana Nofal (CONICET- IIELA-UNT).

Exposición sobre proyectos en construcción de Becas Estudiantiles: Debates y propuestas sobre Uruguay. Comentador: Dr. Blas Rivadeneira (INVELEC-IIELA-UNT).

17.30 hs. Exploración inicial: María José Bovi (Ayudante Estudiantil Cátedra Taller Literario). “Por los tiempos de Cemente Colling. Temporalidades”.

17.45 hs. Presentación del corpus de trabajo: Prof. Gabriela Molina Aquino, Becaria CIN, “La literatura que se pregunta por el pasado: la máquina de la memoria en Carlos Liscano”.

18.30 hs. CAFÉ #SIN FILTRO. Proyectos Editoriales radicados en EDUNT: Blas Rivadeneira, Arantxa Laise/ Álvaro Astudillo: Presentación de índice compilación de relatos urbanos. Arantxa Laise: Arturo Álvarez Sosa, Poesía reunida.

18.30 CIERRE Y AGENDA PRÓXIMA

Esta actividad se desarrolla con el marco institucional del Proyecto H623 “Teatralidades de la memoria” Resolución Nro. 2319/2017 Directora: Dra. Rossana Nofal – Codirector: Dr. Sebastián Fernandez

Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica. – Universidad Nacional de Tucumán – Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos IIELA de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT

Posted in Investigación, Workshop.