Los días 13 y 14 de agosto, en la Hostería Municipal “Atahualpa Yupanqui”, de Tafí Viejo, Tucumán, se llevarán a cabo las Primeras Jornadas de Historia Social de la música popular argentina de raíz folklórica, en la que participarán estudiosa/os de reconocida trayectoria en ese campo de estudios. La reunión es coorganizada por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Tafí Viejo, la Dirección Artística de Letras del Ente Cultural de Tucumán y el proyecto “Identidad y transformación de estructuras de poder en el Noroeste Argentino”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, y cuenta con el auspicio del INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura, CONICET/UNT).

Se entiende por folklore musical moderno argentino a aquellas producciones que, inspiradas originalmente en prácticas musicales rurales, comenzaron a difundirse en ámbitos urbanos desde el segundo cuarto del siglo XX y que, tras su mayor pico al promediar ese siglo, sigue siendo hoy una de las más importantes expresiones de la música popular nacional. A lo largo de estos casi cien años, la práctica ha vivido reformulaciones identitarias y expresivas, ligadas a distintas variables de la historia social y política, lo cual ha motivado que distinta/os estudiosa/os hayan dedicado sus esfuerzos a comprender estas dinámicas, así como la significación que la práctica tuvo y sigue teniendo en distintos sectores de la sociedad argentina.

Un primer objetivo de este encuentro es permitir el intercambio y difusión de algunos de los resultados de tales investigaciones no sólo en el ámbito específicamente académico sino también entre docentes, artistas y público en general. Al mismo tiempo, se abrirán espacios para la deliberación de proyectos comunes, entre los que se vislumbra la preparación de un volumen colectivo que pueda ser aprovechado en los distintos niveles del sistema educativo.

Participarán de las Jornadas, entre otra/os, Sergio Pujol (CONICET/UNLP), Tania Costa (Universidade Estadual de Sao Paulo, Brasil), Pablo Alabarces (CONICET/UBA), Claudio Díaz (UNC), María Inés García (UNCuyo), Carlos Molinero (Academia Nacional del Folklore) y Ricardo Kaliman y Fabiola Orquera (INVELEC, CONICET/UNT).

En el transcurso de las Jornadas, además, se realizarán, sendos homenajes de recordación a Atahualpa Yupanqui, uno de los referentes máximos de la música popular de raíz folklórica argentina y latinoamericana, y de tan encarecida significación para Tucumán, con la participación de Sergio Pujol, Fabiola Orquera y Roberto Espinosa; y al poeta y letrista salteño Manuel J. Castilla, en el centenario de su nacimiento, a través de las palabras de Irene López y Ricardo Kaliman. Ambas recordaciones contarán con la participación de músicos invitados.

MÁS INFORMACIÓN: jornadafolklore18@gmail.com

DESCARGUE EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Posted in Investigación, Jornadas.