Jornadas Regionales Capacitación en Geografía y Ciencias Sociales
Entre el lunes 18 y el martes 19 se realizaron las Jornadas Regionales “Capacitación en Geografía y Ciencias Sociales”, destinadas a Profesionales universitarios y profesionales del nivel superior no universitario; Profesores del nivel secundario, estudiantes avanzados de los profesorados en Geografía y Ciencias Sociales.
Estuvieron organizadas por el Instituto de Estudios Geográficos y coordinadas por las Profesoras Ana Teresa Cusa y Sandra Liliana Mansilla. Tuvieron el objetivo de ofrecer a los colegas y estudiantes de los profesorados un conjunto de estrategias áulicas y de información actualizada sobre los temas de la Geografía de Tucumán y del NOA, teniendo en cuenta que la efectividad de los docentes está íntimamente ligada al entrenamiento adecuado para encarar la clase. Se partió de la idea de que en un contexto de educación secundaria obligatoria, es imprescindible un equilibrio entre conocimiento específico y herramientas pedagógicas que permitan afrontar exitosamente cada experiencia áulica.
En un clima distendido y de camaradería las y los participantes reflexionaron sobre la perspectiva del género en los estudios geográficos, los ODS y educación en geografía, la ruta turística de la naturaleza en la región, el sentido de pertenencia e identidad: símbolos, bienes patrimoniales y lugares de memoria en distintos espacios urbanos y rurales, la globalización y las migraciones, cultura y educación desde una mirada antropológica, el valor de la educación emocional, la cartografía como herramienta didáctica para la enseñanza, las herramientas digitales para trabajar las Geografías de la Ciudad, la reproducción social y las condiciones de vida de las comunidades en contextos de pobreza. El rol del Estado, entre otros temas.
XI Jornadas de Estudiantes de Inglés
Entre el lunes 18 y el martes 19 se llevaron a cabo las XI Jornadas de Estudiantes de Inglés, en el marco de la Semana Cultural.
Del acto de apertura participó la secretaria académica, Josefina Lanzi, quien luego de dar la bienvenida a las y los presentes, especialmente a estudiantes de otras instituciones, felicitó a la comisión organizadora y agradeció el apoyo de las y los docentes. Remarcó que la escritura académica es una práctica social, que todo el quehacer que implica la participación en las jornadas implica lo social: “se gestiona con y para el otro, se escribe con y para el otro, se argumenta con y para el otro y se investiga con y para el otro. El trabajo de las Jornadas no es un trabajo individual sino un trabajo colectivo. Y el éxito de las mismas depende, justamente, de la suma de esos esfuerzos” sostuvo. Y concluyó “No me queda ninguna duda, conociendo cómo se trabaja antes, durante y luego de este evento que las Jornadas serán, como todos los años, un éxito y una gran satisfacción para todos”.
Y así fue, en un clima de camaradería y alegría estudiantes de licenciaturas y profesorados de inglés de toda la provincia crearon un espacio para compartir la producción académica realizada en el marco del cursado de sus carreras y de los proyectos de investigación que integran.
Destinada a estudiantes de licenciaturas y profesorados de inglés de toda la provincia, estas jornadas ya se constituyeron en un encuentro esperado para el intercambio de futuros profesionales de la lengua inglesa. El debate sobre las estrategias didácticas, la Educación Sexual Integral en la enseñanza del inglés como una lengua extranjera; el cuidado de la voz; la importancia de la enseñanza del inglés; la alfabetización emocional en la educación; la neutralización de género gramatical en Tucumán; la influencia del inglés en el español de infantes; la exploración etnográfica de la lengua y la cultura en la comunicación; el chisme; la perspectiva feminista; la comunicación no verbal; las estrategias didácticas para la enseñanza del inglés a personas ciegas y con discapacidades visuales; la relevancia de Shakespeare en el siglo XXI, fueron algunas de las temáticas abordadas.
Como en todos los encuentros, esta jornada también tuvo su instancia creativa con la lectura de poesía a cargo de Lourdes Gabriela Blanco y un cierre musical.
La Facultad recibió la visita del delegado del INADI Tucumán
El martes 19 el decano, Sergio Robin, y la vicedecana, Bibi Sibaldi, recibieron al delegado del INADI Tucumán, Adrián Pipo Albano.
El objetivo del encuentro fue el de gestionar capacitaciones con el INADI, para estudiantes y docentes, y así reforzar el compromiso de Filo con la creación de una facultad libre de violencias. A su vez, se acordó la participación del INADI en la próxima Fiesta de los/as Estudiantes, en la que se llevaron a cabo acciones de sensibilización en torno a la discriminación en todas sus formas.
Participaron de la reunión Gabriela González, secretaria de extensión; Jose Rivera, coordinador de Asuntos estudiantiles; Abi Syhakar y Matías Calderón, del CUEFyL.