Museo Móvil de la Randa en nuestro Espacio Cultural

El martes 17, con la presencia de la vicedecana, Bibi Sibalid, quedaron inauguradas las Muestras “Manos Randeras Tejiendo Recuerdos” y “Autobiografías Randeras”, del MUMORA (Museo Móvil de la Randa), organizadas por el CERPACU, IHPA, MUMORA, Espacio Cultural y TAVIT, en el marco de lo 40 años de democracia.
En dicho marco, se desarrollaron dos Mesas Paneles. En primer lugar, y bajo la coordinación de Zulma Segura, Lucila Galíndez (Ente Cultural- CERPACU), Alejandra Mizrahi (FAU-UNT) y Cooperativa Randeras de El Cercado, reflexionaron sobre “Comunidades y prácticas artesanales. Una experiencia de cultura colaborativa con las Randeras de El Cercado”. Luego, en la mesa “Miradas desde el arte y la filosofía para pensar la democracia en el contexto político actual”, disertaron Carlota Beltrame (UNT) y Grisela Barale (UNT), bajo la coordinación de María Gallo Ugarte (IHPA). Ambos espacios habilitaron el debate en torno a la relación Cultura y Democracia en el contexto político actual.
Es importante destacar que la actividad artesanal es una fuente valiosa para la transmisión y preservación de la memoria colectiva. Memoria tan necesaria para seguir tejiendo redes que incluyan y habiliten estas voces que solo se hacen visibles en democracia.
La muestra estuvo expuesta durante todo el mes de octubre y recibió la visita de público en general,  instituciones diversas y estudiantes de la casa a partir de propuestas de cátedra y público en general.
Así por ejemplo, estudiantes de la Cátedra “Sociedades Campesinas y Complejas” de la Carrera de Trabajo Social que dirige la Profesora Myriam Zelaya visitaron las Muestras y, luego del recorrido por las instalaciones, la antropóloga y gestora cultural Lucila Galíndez les brindó una charla sobre producción cultural, ruralidad y políticas públicas.
Posted in Espacio Cultural, Institutos.