Homenaje al Profesor Daniel Yépez

El martes 26 se realizó el Conversatorio “Educación, Sociedad y Naturaleza: el espacio geográfico y la temporalidad como dos dimensiones para el análisis del presente regional tucumano” a cargo de los prof. Juan Luis González, profesor de la materia Geografía de la República Argentina, Juan Luis González y Daniel E. Yépez.La actividad fue un emotivo reconocimiento a la dedicación académica desarrollada por el Dr. Daniel Yépez, como Profesor a cargo de la asignatura “Historia General de la Educación y la Pedagogía”, del 1º año del Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación. Estuvieron presentes el decano, Sergio Robin; la vicedecana, Bibi Sibaldi; colegas de nuestra facultad y de la Fac. de Arquitectura y estudiantes.

Robin dirigió unas palabras como amigo, colega y compañero de militancia. Se centró en las experiencias formativas que compartieron a lo largo del norte argentino “Hemos sido compañeros y amigos que tratamos de llevar un mensaje, por las yungas, por la quebrada, por la puna, conscientes de que somos producto de un contexto y un territorio”. Recordó las luchas por la educación pública de la década del 90 “que nos dejaron marcas”. Destacó la pasión con la que Yépez siempre desempeñó su trabajo pedagógico, acompañado de muchos colegas, que estaban presentes en el auditorio. Lo recordó como su profesor y le agradeció todo lo aprendido.

En las intervenciones del conversatorio, se destacó el valor del abordaje histórico-socio-geográfico y cultural como perspectiva de análisis, haciendo lugar a la construcción de conocimientos, saberes y miradas contextualizadas, reflexivas y críticas. Así también, la importancia de conocer en profundidad nuestro espacio geográfico natural, que nos contiene y nos identifica, como punto de partida para interpelarnos y desnaturalizar los problemas sociales que nos acontecen como provincia y región, asumiéndonos como actores sociales activos y responsables de ese conocimiento y de su transformación.

Cabe destacar que, en el marco de la organización de la actividad, se dio inicio a un Proyecto Inter Cátedra, que tendrá como segunda instancia una salida por Tucumán, para avanzar en una propuesta formativa interdisciplinaria que contribuya a la comprensión y reflexión del espacio geográfico de Tucumán y la región, en tanto espacio histórico, cultural y educativo.

Ver fotos

Posted in Eventos Académicos.