En un contexto de transformaciones globales y desafíos sin precedentes, el XIII Congreso Nacional de Estudios Coreanos se llevó a cabo los días 7 y 8 de septiembre, reuniendo a destacados académicos y miembros de la comunidad coreana en Argentina. Bajo el lema “Corea y Argentina frente a los nuevos desafíos en el contexto global post pandemia,” el evento se constituyó en un espacio de reflexión y diálogo sobre los asuntos más apremiantes en la relación entre ambas naciones.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de Sergio Robin, decano de la Facultad; el embajador de la República de Corea, Yon Su; Carolina Abadala, secretaria académica de la UNT; Celeste Castiglione, presidenta de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos; y Sergio Naessens, director del Centro de Estudios de Asia y África de la UNT y presidente del congreso.
La conferencia inaugural, “Enfoques Metodológicos y Teóricos Conceptuales para los Estudios Coreanos en la Post-Pandemia”, estuvo a cargo de Celeste Castiglione y Luciano Bolinaga, presidenta y vicepresidente de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos, respectivamente. Sus aportes proporcionaron una visión crítica y reflexiva sobre la dirección que deben tomar los estudios coreanos en un mundo post-pandemia, destacando la importancia de nuevas metodologías y teorías conceptuales.
El resto del congreso se centró en explorar los desafíos y las oportunidades que enfrentan, tanto Corea como Argentina, en el panorama global actual. Los ejes temáticos abordados incluyeron: un análisis de la evolución política y la historia de ambas naciones en un mundo cambiante; la dinámica de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur y su impacto en la región; las tendencias económicas y el desarrollo en Corea y Argentina; los riesgos y vulnerabilidades ambientales y las transformaciones socio-territoriales; aspectos culturales y sociales como cuestiones de género, educación, religión, literatura, arte y cine en ambas culturas; la diáspora coreana y su influencia en la región de América Latina; el papel y la respuesta de ambas naciones en un mundo marcado por la pandemia de COVID-19.
El XIII Congreso Nacional de Estudios Coreanos se constituyó como espacio fundamental para el intercambio de ideas y el enriquecimiento de la comprensión entre Corea y Argentina. A medida que ambos países enfrentan los desafíos de un mundo en constante cambio, este congreso proporcionó una plataforma esencial para la colaboración académica y la construcción de puentes culturales, contribuyendo al diálogo global en un contexto post-pandémico.