Tarde de Cine Español en Filo

El miércoles 30, se llevó a cabo el primer encuentro del Ciclo de Cine español 2023 con la proyección de la película “La trinchera infinita”. La actividad estuvo organizada desde el Instituto de Literatura Española, las Cátedras de Literatura Española I y II e Historia de España y el proyecto PIUNT H/744; y auspiciada por Espacio Cultural de la Facultad.

En el momento previo a la proyección se realizó una presentación del film a cargo de la Dra. Susana Salim, docente de la Cátedra de Literatura Española II, abordando la temática del mismo. Destacó la vigencia y trascendencia de la propuesta de la película: los topos españoles, republicanos perseguidos por el bando nacionalista durante la Guerra Civil Española y que debieron esconderse durante años para sobrevivir. Se planteó que esta temática excede al ámbito español y a un hecho histórico concreto, pues nos lleva a la reflexión de todos aquellos procesos políticos y sociales que son atravesados por privación de libertad, por la persecución y aniquilación de la posibilidad de una vida en la que cada individuo ejerza sus derechos. La docente estableció un estrecho vínculo con la celebración de los 40 años de democracia en nuestro país como correlato indudable.

Luego, la Dra. María Lelia García Calderón presentó una síntesis de los principales hechos históricos por los que atravesó la sociedad española en el siglo XX , particularmente, el período que aborda está película de tres jóvenes directores y de muy reciente producción.

Al finalizar la proyección, el público, formado en su mayoría por jóvenes y estudiantes de nuestra Facultad, en una animada charla, intercambiaron opiniones diversas sobre la propuesta. Asimismo, tanto en la cátedra de “Literatura Española”, como en la de “Historia de España”, se propusieron ejes temáticos para debatir en relación al film.

Ver fotos

Posted in Uncategorized.