Jornadas de Identidad Cultural, Lenguaje y Educación 2023. Diálogos y experiencias.

Organizadas por el Instituto CERPACU y la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, el martes 29 se realizaron las “Jornadas de Identidad Cultural, Lenguaje y Educación 2023. Diálogos y experiencias”. Se enmarcaron en el dictado de la materia optativa “Identidad Cultural, Lenguaje y Educación” y en el Proyecto PIUNT “Producción Cultural, memoria comunitaria y configuración identitaria en niños y jóvenes de contextos educativos diversos en Tucumán (Arg.) y Santa Clara (Cuba)” 2023-2027).

La dinámica consistió en generar un espacio de intercambio de experiencias del cursado dela optativa a fin de establecer correlaciones entre los conceptos aprendidos, las configuraciones identitarias de las y los estudiantes y sus procesos de autorías de la palabra-pensamiento. Para ello, se realizó una puesta en común de los trabajos elaborados bajo la consigna “Mis Orígenes: Conformación familiar y social de los estudiantes universitarios del NOA”.

Se debatió sobre la importancia de los conceptos de identidad en correlación a procesos socio-históricos y la subjetividad ya que la identidad es un aspecto de esta última. Al respecto, Zulma Segura, una de las organizadoras de las jornadas, manifestó que “nuestro psiquismo se estructura a partir de relaciones reales que el hombre establece con otros sujetos y con el mundo; en palabras de Enrique Pichon-Riviere ‘como configurándose en una actividad transformadora, en una relación dialéctica, mutuamente modificante con el mundo, relación que tiene su motor en la necesidad’. En tanto el sujeto es un “ser de necesidades que sólo se resuelven socialmente en relaciones que lo determinan y que son gestadas en un contexto social e histórico (lugar fundante en la experiencia de los sujetos) y en una red vincular. El otro se inscribe en nuestra subjetividad desde una mutua representación interna y eso hace que nuestro psiquismo sea social”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Dra. Zulma Segura, Directora del Instituto CERPACU y
docente responsable del dictado de la Optativa, quien realizó una síntesis a partir de la lectura de un texto de autoría colectiva de los y las participantes, y una devolución acerca de la importancia de estas correlaciones entre identidad-subjetividad y procesos socio-históricos. “Pensemos que, tal como sostiene Josefina Racedo, nuestra identidad se gesta como construcción social en resistencia y lucha, y que al fortalecerla y reconocer en su constitución tanto los aportes europeos como originarios, se afianzan procesos de libre expresión, sin censuras ni humillaciones, desde un posicionamiento seguro de los sujetos ante otros y ante el mundo. Esto, entre otros aspectos, libera autorías científicas necesarias para gestar teorías situadas y para ser profesionales universitarios comprometidos en transformar las complejas realidades en las que estamos inmersos”, afirmó.

Ver fotos

Posted in Uncategorized.