Proyecto áulico: “Mercado, cultivos originarios, Minka y el cuidado de nuestra Pacha en América”.

Entre el 19 al 25 de agosto, en el mes de la Pacha Mama, los y las estudiantes de 1º año de la carrera de Historia realizaron una serie de actividades con el objetivo de conocer y aprender sobre las problemáticas en torno a la domesticación de plantas y animales dentro del espacio de Mesoamérica, los Andes Centrales y el NOA.

El sábado 19 de agosto, asistieron a una clase práctica con salida al territorio, dentro del espacio del Mercofrut. Allí los estudiantes indagaron sobre el origen de algunos cultivos autóctonos americanos.

El viernes 25, en las instalaciones de la Facultad, docentes y estudiantes realizaron una Minka andina, concepto prehispánico que sintetiza a las prácticas y relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedades comunitarias de nuestras sociedades originarias. En ese marco clasificaron residuos para cuidar nuestro medio ambiente y luego compartieron un almuerzo comunitario con alimentos derivados de productos domesticados en América.

Las actividades fueron organizadas por la Cátedra de Historia Indígena americana y extra americana de la carrera de Historia y la Catedra Libre de Pueblos Originarios con el equipo de docentes responsables: Mg. Olga Liliana Sulca, Dr. Francisco Bolsi, Lic. Sergio Carrizo y la Srta. Nazarena Rodríguez Firpo, se realizaron una serie de América.

Ver fotos

Posted in Uncategorized.