Comenzó a dictarse la Diplomatura en Intervención Social

El jueves 27 comenzó el dictado del primer curso de la Diplomatura en Intervención Social: Herramientas para una praxis transformadora, “Pobreza y Estrategias de Intervención”.

Este es un trayecto curricular pensado desde los desafíos que enfrenta el desarrollo profesional local y regional y está destinada a profesionales, investigadores/as, docentes y personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre el amplio campo de las ciencias humanísticas y sociales.

Tiene como principal objetivo actualizar los marcos de interpretación de la intervención social en función de una praxis transformadora. Para esto se propone brindar herramientas conceptuales e instrumentales para el diseño de estrategias de intervención social territorial en torno a la pobreza; herramientas conceptuales de la Psicología y el Psicoanálisis sobre los efectos en la subjetividad y el lazo social de la exclusión; problematizar la configuración de la noción de pobreza, su polisemia, sus sesgos epistémicos y de intervención con énfasis en la perspectiva de género; y reconocer las principales transformaciones en el mundo del trabajo.

En el desarrollo de la Diplomatura se propondrán temas y cuestiones que, desde la coordinación de la misma, se cree que deben necesariamente debatirse. La desigualdad extrema es, sin duda, la matriz que genera realidades de una gran complejidad para quienes deben resolver la satisfacción de necesidades básicas con recursos mínimos. Analizar cómo se toman decisiones las familias, la importancia de los territorios, como interseccionan en este contexto las cuestiones de género, las limitaciones y desafíos de la estructura institucional, son parte de los tópicos que se abordarán.

Profundizar en los desafíos de les trabajadores sociales y profesionales enfrentados/as diariamente a este tipo de situaciones es una deuda que la Facultad está comenzando a saldar.

Este nuevo trayecto formativo está impulsado desde la Secretaría de Posgrado e Investigación en articulación con el Departamento de Carrera de Trabajo Social de Filo y el Colegio de Profesionales en Servicio o Trabajo Social. Cabe destacar que esta última institución también apoyó la iniciativa mediante el otorgamiento de becas.

Ver fotos

Posted in Destacadas, Eventos Académicos, Formación Docente, Investigación, Perspectiva de Género, Posgrado.