I Jornada de Investigación del Instituto CERPACU

El 9 de junio, en el Aula ADIUNT, se llevó a cabo la I Jornada de Investigación del Instituto CERPACU de la Facultad de Filosofía y Letras.

El objetivo principal de la reunión fue socializar los proyectos de investigación del Instituto, aprobados por la Secretaría de Ciencia y Técnica en la convocatoria 2023.

Uno de los proyectos es “Producción Cultural, memoria comunitaria y configuración identitaria en niños y jóvenes de contextos educativos diversos en Tucumán (Arg.) y Santa Clara (Cuba)”, y está elaborado por el CERPACU y la Cátedra de Lingüística II. La directora es la Dra. Mg. Zulma Segura, quien también guió la reunión de hoy.

El segundo, elaborado en conjunto por el CERPACU y la Cátedra de Psicología Social, es “Representaciones sociales de la concepción salud-enfermedad/sufrimiento psíquico y cuidados de los integrantes de comunidades originarias de los Valles Calchaquíes: Comunidad India Quilmes y Casas Viejas (Tucumán).” Y su directora es la Mg. Psicóloga, Mirtha Costas.

La Dra. Segura destacó “consideramos de suma importancia para nuestra Facultad, realizar tareas de investigación y extensión en los sectores populares a fin de dar a conocer aspectos concernientes a la identidad, prácticas culturales, memoria social, etc., en niños y jóvenes tucumanos cuyo aprendizaje se da en contextos educativos emergentes. Estos aspectos serán cotejados con producciones de niños de Santa Clara (Cuba), a través de la Universidad Marta Abreu, institución con quien el CERPACU viene trabajando desde 2018.” También se refirió al compromiso del Instituto que “continúa la línea de trabajo con los Pueblos Originarios de nuestra provincia, desde la indagación de su identidad como aspecto de la subjetividad que involucra los procesos de salud mental.”

Durante la Jornada de trabajo, se especificó la metodología y la tarea de campo, tanto en los sectores urbanos y semiurbanos (SMT), escuelas multinivel (Mala Mala, San José de Chasquivil, Las Arquitas y Anfama), en los que se realizarán las prácticas pedagógicas correspondientes al primer proyecto, como así también en las comunidades originarias (Valle de Tafí) con las que se trabajará en el marco del desarrollo del segundo proyecto.

Uno de los ejes conceptuales articulador es el de identidad, que permitirá la tarea de co-pensar y gestar co-autorías científicas en ambos proyectos para realizar las transferencias de conocimiento a la comunidad.

Otro de los aspectos a destacar, es el abordaje interdisciplinario de los objetos de estudio que posibilitará una mirada sociocultural y la incorporación de nuevos integrantes a través de convenios con la Facultad, como serían los casos de la Dra. Gema Varela Mestre (Universidad Marta Abreu- Santa Clara-Cuba) y del grupo de psicólogos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Los integrantes de ambos proyectos en su mayoría son estudiantes de las carreras de Letras, Ciencias de la Educación y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Facultad de Psicología y de las carreras de Arqueología y Museología de la Fac. de Ciencias Naturales de la UNT. La coordinación general estará a cargo del Instituto CERPACU.

Ver Fotos

Posted in Institutos, Investigación.