Ciclo de Cine Debate “ESTADO Y COMUNIDADES INDÍGENAS”

Organizado por el Instituto CERPACU de la Facultad, el día viernes 12 de noviembre se realizó, de manera online, el Ciclo de Cine Debate “ESTADO Y COMUNIDADES INDÍGENAS: ALIANZAS Y DISPUTAS”  sobre el Documental Fronteras, dirigido por Paola Castillo (Chile).

La actividad estuvo coordinada por la Directora de este Instituto, Mg. Olga Sulca y coorganizada por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Cátedra de Historia Indígena y Cátedra de Lingüística II de nuestra Casa de Estudios. Participaron como panelistas, Paola Castillo, Directora y Productora del Documental; Loreto Contreras, Investigadora y Asistente de Dirección y Delfín Gerónimo, Integrante de la Comunidad Indígena de Quilmes-Tucumán.

Estuvieron presentes integrantes de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), Chile y de Errante Producciones, Chile, docentes e investigadores del CERPACU.

La actividad tuvo como finalidad abrir un debate respecto al rol de las comunidades originarias y su relación con el Estado, por eso se llama “Fronteras”, porque se plantea desde esa zona de conflictos que no solo tiene que ver con el territorio sino además con las decisiones a tomar por la comunidad en el marco de las políticas estatales referidas a los Pueblos Originarios.

El principal protagonista del documental, es Juan Carlos, un líder lonko Mapuche (jefe político de cada lof o unidad social básica), elegido por su comunidad y depositario de los reclamos de la misma. En un primer momento, este líder lucha por la autonomía de la comunidad, cediendo luego a trabajar con el Estado para contribuir a mayores mejoras para dicha comunidad. Esto trae como consecuencia el rechazo y aislamiento de Juan Carlos por parte de la misma.

Las Comunidad Mapuche ocupa un territorio llamado Wall Mapu (tierra circundante) que abarca el centro y sur de Chile y Argentina, donde los proyectos con el Estado, devienen en conflicto.

La problemática central se relaciona con el derecho a la tierra y con una mejora de las condiciones de existencia de las comunidades originarias en Chile; problemática que también está presente en Argentina. Si bien es cierto el documental es chileno, nos interpela desde esa mirada crítica que nos permite repensar situaciones parecidas en nuestras comunidades.

Ver Fotos

Posted in Extensión.