Se realizó la tercera y última conferencia sobre la necrópolis tebana

El Ciclo de Conferencias Virtuales “La necrópolis tebana: tumbas y templos de la dinastía XVIII” se desarrolló entre los meses de abril y junio de 2021 con la presentación de tres conferencias sobre tres proyectos que se desarrollan actualmente en Egipto vinculados a universidades e instituciones científicas de Argentina y España.

En la primera conferencia, el Dr. José Manuel Galán (CSIC) expuso claramente a partir de la tumba de Djehuty (TT11) los cambios del área de Dra Abu el-Naga desde la dinastía XVII hasta comienzos de la Dinastía XVIII con especial énfasis en el uso de los espacios, los materiales recuperados y los diferentes procesos de estudio involucrados en los mismos.

En la segunda conferencia, la Dra. Myriam Seco Álvarez (Universidad de Sevilla) expuso el trabajo progresivo de excavación para identificar las diferentes áreas que comprendía el Templo de Millones de Años de Thutmosis III con los materiales preservados y que permiten comprender las numerosas y complejas funciones que se llevaban a cabo en el templo en su conjunto.

Finalmente, en la tercera Conferencia la Dra. Andrea Paula Zingarelli (Universidad Nacional de La Plata) explicó las asociaciones espaciales y de rango sociales que pudieron influir en la ubicación de la tumba de Amenmose (TT318), la historia previa de investigación de la misma hasta el inicio del proyecto actual y los diferentes áreas de diagnóstico a partir de la primera campaña tanto para su estudio como para la preservación material y de la información del monumento y que permiten planificar el trabajo futuro.

Este segundo Ciclo de Conferencias virtuales permitió comprender la relevancia del trabajo interdisciplinario de los tres proyectos desde perspectivas nucleares como Historia, Arqueología o Filología que se entrelazan y desarrollan con los enfoques y técnicas de trabajo específicos asociados a la recuperación y preservación de los materiales, comparación y estudios de los mismos de forma integral y que permitan entender las funciones y rasgos de estos espacios funerarios en la necrópolis de Tebas y el contexto histórico durante la Dinastía XVIII.

Ver Fotos Primera Conferencia

Ver Fotos Segunda Conferencia

Ver Fotos Tercera Conferencia

Posted in Eventos Académicos, Extensión.