¿Somos tan libres como creemos? Una propuesta metodológica para el análisis de la agencia

El miércoles 18 el Instituto de Epistemología, agrandó una pequeña aula para recibir a los interesados en escuchar al Politólogo y Magister en Estudios políticos e Internacionales, Antonio Camargo Díaz, disertar sobre la determinación de la acción humana.

Con el título “¿Somos tan libres como creemos? Hasta dónde las estructuras sociales determinan la acción humana” el Magister Colombiano Antonio Camargo Díaz ofreció, a estudiantes de filosofía y público en general, la síntesis de una propuesta teórico metodológica para interpretar la agencia, con la hipótesis de que analizar la conciencia y los estados intencionales permite entender el influjo de lo social sobre el individuo. El modelo pretende explicar cómo se manifiestas nos procesos estructurales en el individuo, teniendo en cuenta los procesos mentales intencionales y también los no direccionales (no intencionales).

Luego de desarrollar su propuesta se abrió el debate que propició un enriquecedor intercambio de saberes.

"La conferencia fue inspirada en un artículo que será publicado en la Revista Internacional de Sociología en España, titulado "Hábitos, reflexión y estados mentales Intencionales" contó Camargo, Politólogo y Magister en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, en Bogotá, y doctorando del Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad del Norte en Barranquilla. Su estancia en Tucumán se debe a que está haciendo una pasantía doctoral con la Dra. Natalia Zavadivker, para avanzar con su investigación en el campo de la filosofía moral experimental, relacionada con intuiciones morales sobre la distribución de recursos.
.

Posted in Eventos Académicos.