Política y medios en la Argentina actual, el análisis de Mempo Giardinelli

El 12 de octubre, enmarcada en la conmemoración del día de la diversidad cultural, el escritor y periodista Mempo Giardinelli brindó la Conferencia "Política y Medios hoy en la Argentina".

La Secretaria de Extensión, Lic. Julia Saldaño, dio la bienvenida al público que llenaba el Espacio Cultural de Filosofía y Letras y agradeció al invitado poder contar con su presencia por segunda vez en este año y recordó que en abril Giardinelli fue nombrado Visitante Ilustre de la Facultad. Enfatizó que el especial día en el que se ofrecía la Conferencia era una oportunidad para recordar que “nuestra facultad reafirma su posición en defensa de los derechos de las minorías étnicas”, también se manifestó en favor del esclarecimiento del asesinato de Javier Chocobar, miembro de la comunidad de Chuschagasta, asesinado nueve años atrás y se preguntó por Santiago Maldonado, que por esos días llevaba setenta y dos días sin aparecer.

La Decana, Dra. Mercedes Leal, luego de agradecer a los presentes, destacó la importancia que tenía tratar un tema tan sensible como la relación de la política y los medios de comunicación, en una Facultad que forma Comunicadores. Manifestó la preocupación que genera el avance de un cerco mediático que inhabilita la posibilidad de comunicación, de entrar en diálogo y en debate sobre temas que hacen a nuestra vida cotidiana y a la vida política. Temas que se imbrican con la construcción de ciudadanía y con la profundización de los procesos de democratización: “Los medios de comunicación son y deben ser un terreno de la participación y construcción democrática con sentido inclusivo, del debate fundado y honesto, y del reconocimiento de las minorías. Como formadores de comunicadores, tenemos la responsabilidad de aportar a esta comunicación democrática”, manifestó Leal.

La reflexión de Giardinelli comenzó planteando que “el malo de la película es el sistema comunicacional”, y no sólo en función de una determinada empresa, “hay una imbricación con un sistema universal: el gran triunfo que ha logrado el sistema “incomunicacional” de la Argentina es que eso no se note, no se sepa o no se crea. Fundamentalmente, que no se hable más que desde los lugares comunes, que todos repetimos, y que no alcanzan para contrarrestar, para “matar al monstruo”. Pero ese no sólo es un problema argentino, el gran desafío que tiene la sociedad contemporánea es la creciente desigualdad, la económica pero también la del acceso a la información.

En ese marco planteó cómo, hace cincuenta años se viene hablando de la “sociedad de la información” como una panacea que nos proveerá de conocimiento y la realidad es que vivimos en una sociedad cada vez más desinformada, y que el gran triunfo del sistema es que la sociedad no se da cuenta. “Vivimos en la sociedad más desinformada de la historia” porque el interés es “evitar la conciencia”. Una consciencia que se logra a través del pensamiento y “la sociedad contemporánea piensa cada vez menos y peor”. Sostuvo que en parte eso era así porque el fenómeno comunicacional, la masa comunicacional es tan agresiva y tan perfecta en sus objetivos que va logrando convencer a los sujetos de lo beneficioso de situaciones que los perjudican.

Sin embargo, el escritor está lejos de tener una visión pesimista que lleve a la inacción y planteó que hay que luchar contra la sensación de que “esto es irreversible”, contra la idea de ese “determinismo neoliberal al cual es inútil enfrentar porque vamos a perder”. Rescató, la idea de Bourdieu de “pensamiento pensante”, de ese pensamiento lento, reflexivo que es el que permite el surgimiento de las ideas. “El sistema mediático contemporáneo acabó con eso a través de la velocidad, del vértigo, la idea del entretenimiento”. En ese punto, remarcó la importancia de volver a los tiempos de la lectura, de la lectura reflexiva “porque el que lee, sabe y crece”. Es necesario crear y vivir en una sociedad del conocimiento y no en una mediática, que ofrece como válida la velocidad y el hedonismo y no incentivan la lectura, el saber y el pensamiento porque estos requieren esfuerzo. Sobre eso hay que trabajar, afirmó Giardinelli.

Luego de la disertación se generó un rico debate con el público presente. La actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión y el colectivo político “Manifiesto Argentino”.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.