Olimpíada de Filosofía

La Facultad de Filosofía y Letras recibió a los alumnos que llegaron a la instancia final de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina 2016.

El miércoles 30 de noviembre, el Secretario Académico de la Facultad, Prof. Sergio Robín, y la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento de Grado, Mg. Nélida Sibaldi, brindaron una calurosa bienvenida a los participantes invitándolos a recorrer las instalaciones de la Facultad organizadora del certamen y los imponentes paisajes tucumanos.

Hasta el 3 de diciembre se está llevando a cabo, en la Residencia Universitaria de Horco Molle, la Instancia Nacional de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina . El acto inaugural se realizó el jueves 1 con la presencia de la Decana de la Facultada, Dra. Mercedes Leal, autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación -quienes financian y auspician el evento-, y autoridades educativas de la Provincia.

En su décimosegunda edición, el Programa de la Olimpíada Filosófica se enmarcó en la celebración del Bicentenario de la declaración de la Independencia y propuso como tema de debate "El Bicentenario: tensiones entre tradición, progreso, herencias y emancipación en el mundo del trabajo, la educación, la ciencia y la tecnología". El objetivo fundamental fue instalar la discusión sobre los ideales de emancipación, libertad y autonomía que siguen vigentes en nuestros días. Se eligieron entonces tres ejes de estudio: el mundo del trabajo, la educación y la ciencia y la tecnología por ser estructurantes de la sociedad argentina actual.

En esta instancia, participan noventa y seis estudiantes secundarios de establecimientos públicos y privados, provenientes de todas las provincias del país y de la Ciudad de Buenos Aires, acompañados por setenta y dos docentes tutores. Estos jóvenes representan a las veinticuatro jurisdicciones del país, luego de un proceso en el que fueron superando diferentes instancias de selección, contándose una inscripción inicial en el proyecto de aproximadamente ocho mil quinientos estudiantes de nivel medio.

La metodología que propone esta Olimpíada consiste en la elaboración de ensayos y diálogos filosóficos, que las/os autoras/es exponen y discuten en jornadas de debate y reflexión. Además de esta actividad principal, se ofrecen espacios de talleres y socialización para estudiantes y docentes.

oli2

oli3

Posted in Eventos Académicos.