Ciclo de Actividades “Bicentenario de la Independencia Argentina”

En el marco del Ciclo de Actividades “Bicentenario de la Independencia Argentina”, este mes se realizaron las Jornadas “A 50 Años del cierre de los Ingenios azucareros. Impacto en la historia reciente de Tucumán” y “Bibliotecas Populares: Pasado, presente y futuro. Su vínculo con la educación”.

El ciclo fue organizado de manera conjunta por la Dirección de Educación Superior y Artística, la Facultad de Filosofía y Letras y los Institutos de Enseñanza Superior que ofrecen las carreras de Historia y Ciencias Políticas bajo la consigna de generar una instancia para la socialización y el intercambio entre profesores y estudiantes, sobre investigaciones vinculadas al Bicentenario de la Independencia Argentina.

La Primera Jornada "Monteagudo, la Independencia y Primera Mitad del SXIX" se realizó el mes pasado en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras.

La Segunda Jornada “A 50 Años del cierre de los Ingenios azucareros. Impacto en la historia reciente de Tucumán” se llevó a cabo en el NAC de Monteros. La Mesa Panel estuvo a cargo del Prof. Oscar Pavetti y las Dras. Lucía Vidal y Ana Rivas. “Se trata de un importante espacio colectivo de reflexión y análisis de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del camino recorrido estos primeros 200 años de soberanía nacional”, destacaron los organizadores. Por su parte, el Prof. Oscar Pavetti, Director del Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Ramón Leoni Pinto de la Facultad, señaló que “los 50 años del cierre de los ingenios es un hecho histórico, de mucha relevancia, que lamentablemente también tiene mucha ausencia en la historia tucumana y en la historia nacional”.

Al finalizar la Mesa Panel se presentaron las cinco producciones audiovisuales destacadas del Concurso de Microvideos organizado en el marco del Ciclo y se proyectó la serie de cortos documentales "Todavía sangra"  producidos por LUPA - Productora Audiovisual de la Facultad, bajo la Coordinación de Lic. Eva Fontdevilla.

La Tercera Jornada “Bibliotecas Populares: Pasado, presente y futuro. Su vínculo con la educación”, realizada en el Círculo del Magisterio, contó con una Mesa Panel integrada por el docente de la casa Dr. Daniel Yépez; el Sr. Juan Díaz, Presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Tucumán y el Dr. Gustavo Bombini, profesor e investigador en la UBA y en la UNLP y Director en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Luego de las disertaciones, los asistentes participaron de un "Aula Taller" en la que se elaboraron “Propuestas de articulación Biblioteca, Comunidad y Escuela”.

Sobre este encuentro, la Decana de la Facultad, Mercedes Leal, destacó la relevancia de "repensar las Bibliotecas Populares para reivindicarlas, revalorizarlas y reapropiarlas, ya que son reservorio de cultura, espacio de socialización y de construcción ciudadana".

VER ÁLBUM Jornada “A 50 Años del cierre de los Ingenios azucareros. Impacto en la historia reciente de Tucumán”
VER ÁLBUM Jornada “Bibliotecas Populares: Pasado, presente y futuro. Su vínculo con la educación”

ing

ap

Posted in Eventos Académicos.