Jornada “Monteagudo, la Independencia y Primera Mitad del SXIX”

En el marco del Ciclo de Actividades del Bicentenario organizadas por la Dirección Superior y Artística, la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación y la Facultad de Filosofía y Letras, el Viernes 23 de Septiembre se realizó la Primera de las Tres Jornadas previstas: “Monteagudo, la independencia y primera mitad del SXIX.”

En el acto de apertura estuvieron presentes el Vicedecano de la Facultad, Mg. Santiago Bliss, la Directora de Educación Superior y Artística del Ministerio de Educación, Prof. Dolores Reynoso de Zelaya, la Directora de la Secretaría de Extensión Universitaria y Directora de Asistencia Técnica Pedagógica del Ministerio, Prof. Isabel Ámate Pérez, el Dr. en Ciencias Sociales, Daniel Yépez, y el escritor y egresado de esta Facultad, Marcos Rosenzvaig.

El Vicedecano manifestó que era fundamental la cooperación, colaboración y sinergia entre las diferentes instituciones públicas para mejorar la calidad educativa en nuestra provincia y en nuestro país, aprovechando las fortalezas que cada una tiene para lograr potenciarnos. Remarcó la importancia del Ciclo del Bicentenario en tanto esfuerzo compartido por Instituciones implicadas.

En segundo lugar, planteó que la conmemoración del Bicentenario era la oportunidad para darnos cuenta cómo, de manera arbitraria, la historia recuerda algunas fechas y omite otras. En este sentido, sostuvo, “la celebración del Bicentenario, junto a las conmemoraciones de los 50 años del cierre de los Ingenios en Tucumán y de los 40 años del último golpe cívico militar, nos brindan herramientas para comprender la política, la cultura y la sociedad de nuestra época.”

Por su parte, la Directora de Nivel Superior celebró las palabras "de nuestro Vicedecano, y digo nuestro porque me considero parte de esta Facultad como alumna y como docente". Manifestó la intención de articular la Educación Superior Universitaria con la no Universitaria para fortalecer la calidad académica.

Durante la inauguración se hicieron menciones a los cinco mejores trabajos que participaron del Concurso "Ensayos sobre Monteagudo" y le siguió la Mesa Panel en torno a este eje temático integrada por Santiago Bliss, Daniel Yépez y Marcos Rosenzvaig, quién presentó su última obra literaria Monteagudo: Anatomía de una Revolución

VER ÁLBUM COMPLETO

Posted in Eventos Académicos, Semana Cultural.