Acto de Apertura Congreso Freire

El 15 de septiembre se llevó a cabo el Acto de Apertura del Congreso Latinoamericano Paulo Freire, bajo la consigna “Recuperar su legado: un acto de justicia”, organizado por nuestra Casa de Estudios.

El acto de Apertura comenzó al son de la música de la Orquesta Popular “Chivo Valladares” bajo la dirección de Roni López. Luego, pronunciaron palabras de bienvenida la Decana, Mercedes Leal, el rector de la UNT, José García, el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el Ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, y el ex Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien además, firmó el Libro de Visitas de la Facultad.

Estuvieron presentes autoridades de la UNT, docentes y no docentes, y miembros del Consejo.

La iniciativa conmemora el centenario del nacimiento de Paulo Freire, uno de los teóricos de la educación más importantes e influyentes del siglo XX. Sus ideas y su pensamiento recorrieron el mundo para constituirse hasta el día de hoy en una referencia ineludible de la pedagogía crítica y del movimiento pedagógico latinoamericano.

Si bien la propuesta académica del Congreso contó con la participación de docentes de todo el continente, los docentes del sistema educativo provincial contaron con el reconocimiento de puntaje mediante FORMAR, el programa de capacitación docente, universal y gratuito del Ministerio de Educación de Tucumán.

El Congreso se extendió hasta el viernes 17 de septiembre, en horarios matutino y vespertino con diferentes ejes de ponencias y mesas paneles de destacados académicos.

“Estamos sumamente felices de estar en nuestra casa y recibir con mucho orgullo a todos. Quiero agradecer el acompañamiento y las muestras de entusiasmo con la que fue recibida la idea de realizar este congreso y también a los trabajadores de esta casa. Paulo Freire concibió a las escuelas como espacios de libertad y a los maestros como representantes de la cultura. En tiempos donde quedó claramente demostrada la educación para la vida en sociedad y la escuela como ámbito de enseñanza y aprendizaje y como espacio de encuentro y sociabilidad. Este congreso constituye un reencuentro con nosotros mismos”, manifestó Mercedes Leal.

Por su parte, Yedlin afirmó: “Quiero agradecer a esta universidad por poder albergar a un grupo muy importante de titulares del Ellas Hacen que decidió estudiar. No se puede hablar de Freire sin entender las dificultades que tuvimos con la pandemia, de ahí los enormes desafíos de buscar las maneras de ver de llegar con otros derechos y reinterpretar cuáles son las políticas educativas innovadoras que permitan llevar las libertades y las oportunidades reales de desarrollo a nuestra gente más pobre”.

“Respecto a Freire voy a hacerlo dialogar con el pensamiento latinoamericano. Decía Alberdi que las cadenas que hay que romper son las del saber y creo que no hay ninguna cadena que se pueda romper si no ponemos en valor nuestros propios saberes. Ya no existe el mundo binario del modo que ya no existe el yo enseño y vos aprendes, en todo caso aprendemos juntos. La batalla que tenemos por delante, así como es cultural es contra el neoliberalismo en sus diferentes manifestaciones, esa es la lucha que estamos dando con las armas de la democracia”, dijo Lichtmajer.

“Necesitamos un sistema educativo comprometido en la línea de Freire que nos haga libres desde lo individual con una cultura colectiva, dejando en claro que no todos partimos de la misma línea. El mercado no resuelve las desigualdades, lo resuelven las políticas públicas. Freire nos deja un legado incuestionable como referente de la pedagogía crítica. Tenemos que traer sus reflexiones para traerlo a este presente de un mundo cada vez más vertiginoso. Necesitamos construir una escuela que permita hacer una agenda de progreso, que les otorgue a nuestros niños la capacidad de construir las herramientas del siglo XXI”, afirmó Trotta.

Ver Fotos

Ver Video

Posted in Congreso Freire, Eventos Académicos, Gestión.