Nueva Charla del Instituto de Epistemología

El 22 de abril, el Instituto de Epistemología ofreció una nueva Charla Abierta: El estatus científico del derecho a la luz de los paradigmas de Kuhn, a cargo del Mg. Nicolás Salvi.

El abogado y docente destacó que “uno de los debates centrales de la Filosofía del Derecho, sobre todo en la Epistemología Jurídica, es la cientificidad de la propia disciplina jurídica.” Y advirtió que “se hace más patente aún cuando el concepto de Derecho sigue estando en discusión, dando un panorama donde cosmovisiones de lo más diversas se confrontan dentro de la comunidad jurídica, un espacio lleno de conflictos y controversias. Una comunidad que, por cierto, no define la propia existencia de una Ciencia Jurídica en su interior.”

Es así que Salvi expuso un trabajo que pretende utilizar las herramientas propuestas por Thomas S. Kuhn para el análisis de la ciencia, “en aras de comprender el estado actual de la pretendida Ciencia del Derecho”. De esta forma, se procura determinar si las escuelas en disputa (las llamadas “analíticas” y las “interpretativistas”) pueden ser asimiladas a los paradigmas planteados por la teoría kuhniana, y evaluar el estatus científico de esta disciplina con tantas posiciones enfrentadas.

Ver Video

Posted in Eventos Académicos, Extensión, Investigación.