Simposio “Ciudadanía y emancipación: interrogantes y apuestas”

El I Simposio “Ciudadanía y emancipación: interrogantes y apuestas”, organizado por el Centro de Estudios Modernos, a través del PIUNT Ciudadanías en Construcción, se llevó a cabo, en nuestra Facultad, durante el 16 y 17 de junio.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la organizadora del Simposio, Dra. Dolores Marcos; la Directora del Departamento de Filosofía, Dra. Ruth Ramasco; el Vicedecano de la Facultad, Mg. Santiago Bliss, y el Secretario Académico, Sergio Robín.

El objetivo del simposio fue generar un espacio de encuentro entre docentes-investigadores que pertenecen a proyectos de investigación de diversas universidades nacionales del país, cuyas temáticas abordan, desde diferentes perspectivas, el tema propuesto para esta reunión. Participaron docentes-investigadores de las Universidades Nacionales de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Rosario y Buenos Aires. Asistieron también estudiantes de nuestra Facultad.

El tema de la relación entre ciudadanía y emancipación fue tratado desde diversas e interesantes perspectivas: desde su formulación en la filosofía moderna hasta la mirada biopolítica actual, incluyendo también el debate sobre nociones como populismo, neoliberalismo, revolución, derechos humanos. Se sumaron también temas vinculados con la educación, la cultura, los pueblos originarios y las mujeres. Esa diversidad de abordajes, desde marcos teóricos y experienciales distintos permitió abrir un espacio para pensar, debatir y reflexionar acerca de los problemas más acuciantes que hoy desafía a la ciudadanía en nuestra región.

La dinámica de la reunión permitió el desarrollo de una reflexión situada, que permitió aportar herramientas para comprender mejor la realidad que nos rodea e intervenir en ella para transformarla. Sin duda, uno de los puntos a destacar de este encuentro es el lugar activo y comprometido que otorgan los proyectos de investigación en filosofía a los problemas políticos, sociales y culturales de nuestro tiempo.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos.