Coloquio Internacional “Modernidad, colonialidad y escritura en América Latina”

Durante el 15 y el 16 de este mes se llevó a cabo el Coloquio Internacional “Modernidad, colonialidad y escritura en América Latina” en el Centro Cultural Alberto Rougés. El mismo estuvo organizado por el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA – U.N.T.) y el PICT 2014-2127 “Materialidades, circuitos y sujetos de la lectura y la escritura en la literatura colonial latinoamericana (siglos XVI y XVII)”.

La apertura estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal y la Presidenta Ejecutiva del Coloquio, Dra. María Jesús Benítes. , presidieron la Mesa de apertura y durante su discurso la Decana destacó que: “la realización de este coloquio expresa el resultado académico de un largo esfuerzo institucional sostenido en el tiempo por parte del IIELA que, desde hace décadas, promueve investigaciones y reflexiones en torno a la producción discursiva en América Latina y sus relaciones con el mundo colonial, con la irrupción de la modernidad y la construcción de múltiples “otros”. Por otro lado también remarcó la importancia de estos estudios en tanto que, al indagar sobre identidades colectivas a partir de un diverso y amplio corpus discursivo producido por cronistas, viajeros, poetas, juristas y funcionarios coloniales, echan nueva luz sobre el complejo proceso de formación de nuestra identidad americana.

El evento convocó a investigadores nacionales e internacionales abocados a los estudios coloniales latinoamericanos e interesados en problematizar, discutir e interrogar la materialidad y la circulación (o censura) de numerosas textualidades, centrales o periféricas, en el corpus discursivo colonial latinoamericano y la configuración textual de los sujetos de la lectura y escritura.

Ver Fotos.-

Posted in Eventos Académicos.