Filosofía

La Facultad de Filosofía y Letras ofrece la carrera de Profesorado en Filosofía (5 años) y la Licenciatura en Filosofía (5 años)

PLAN DE ESTUDIOS PROFESORADO EN FILOSOFÍA

 

1º Año

Pensamiento Filosófico

Historia Social General

Lengua y Comunicación

Lengua Extranjera I - Inglés - Francés - Italiano

Historia de la Filosofía Antigua

Optativa (General)

2º Año

Historia de la Filosofía Medieval

Lógica

Ética

Antropología Filosófica

Taller de Integración I

Lengua Extranjera II - Inglés - Francés - Italiano

3º Año

Historia de la Filosofía Moderna

Filosofía de la Ciencia

Gnoseología

Filosofía Social y Política

Metafísica

Optativa I

Optativa II

Problemática Social y Educativa

Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje

4º Año

Historia de la Filosofía Contemporánea

Filosofía de la Religión

Estética

Historia del Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Optativa III

Sociología General

Didáctica y Currículo

Instituciones Educativas

5º Año

Filosofía del Lenguaje

Filosofía de la Historia

Taller Integrador II

Didáctica Específica y Residencia Docente en Filosofía

Perfil del Profesor/a en Filosofía

Dominio de los fundamentos teóricos y epistemológicos de las disciplinas que comprenden la FILOSOFÍA, sus aspectos relevantes conceptuales y metodológicos, sus aspectos problemáticos.

Comprensión crítica de la realidad humana en sus múltiples niveles de manifestación (socioculturales y políticos, históricos y ontológicos) integrando su comprensión filosófica al juego multidisciplinario, garantizando de este modo su participación cualificada en los ámbitos institucionales y comunitarios que integre.

Conocimiento de los fundamentos, estructura conceptual y metodológica de las teorías psicológicas y del aprendizaje y su aplicación al campo educativo.

Comprensión de las diferentes concepciones educativas en sus fundamentos antropológicos, sociales, psicológicos y específicamente pedagógicos y su contribución al desarrollo personal y social.

Contribución en el diseño, el desarrollo y la evaluación de modelos epistemológicos interdisciplinarios para el análisis de procesos pedagógicos .y de realización (o concreción) profesional en su campo específico de saber así como en otras áreas.

Participación activa en las instituciones educativas en sus distintas dimensiones: orgánico-administrativa, pedagógica y comunitaria.

Elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación educativa referentes a la enseñanza y al aprendizaje del área de FILOSOFÍA.

Desempeño del rol docente de manera crítica, creativa y profesional, en todas las fases del proceso de intervención pedagógica.

Participación activa. en el análisis y la supervisión de procesos pedagógicos y de inserción profesional relativos a la disciplina así como a otras vinculadas a ella.

ALCANCES DEL TÍTULO DE PROFESOR/A

1. Elaborar, gestionar y evaluar propuestas curriculares tanto a nivel macro como microeducativo en el área de la enseñanza de la filosofía.
2. Diseñar, orientar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje del área de filosofía en los distintos niveles del sistema educativo.
3. Desarrollar y evaluar modelos epistemológicos interdisciplinarios para la comprensión de procesos pedagógicos y de realización profesional en su campo específico de saber así como en otras áreas.
4. Integrar equipos para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación educativa.
5. Asesorar en aspectos concernientes a la metodología de la enseñanza del área de filosofía en los niveles medio y superior del sistema educativo.
6. Analizar y monitorear procesos pedagógicos y de inserción profesional relativos a su disciplina así como a otras vinculadas con ella.
7. Producir y evaluar materiales educativos propios del ámbito filosófico.

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

1º Año

Pensamiento Filosófico

Historia Social General

Lengua y Comunicación

Lengua Extranjera I - Inglés - Francés - Italiano

Historia de la Filosofía Antigua

Optativa (General)

2º Año

Historia de la Filosofía Medieval

Lógica

Ética

Antropología Filosófica

Taller de Integración I

Lengua Extranjera II - Inglés - Francés - Italiano

3º Año

Historia de la Filosofía Moderna

Filosofía de la Ciencia

Gnoseología

Filosofía Social y Política

Metafísica

Optativa I

Optativa II

Optativa III

4º Año

Historia de la Filosofía Contemporánea

Filosofía de la Religión

Estética

Historia del Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Optativa IV

Sociología General

5º Año

Filosofía del Lenguaje

Filosofía de la Historia

Optativa V

Optativa VI

Taller Integrador II

Optativa VII

Tesis de Licenciatura

Perfil del Licenciado/a en FILOSOFÍA

Conocimientos y capacidades:

Dominio de los fundamentos teóricos de las disciplinas que comprenden la FILOSOFÍA, sus aspectos relevantes, conceptuales y metodológicos, tanto los aspectos problemáticos y de disenso así como las posibilidades de consensuación.

Comprensión crítica de la realidad en sus múltiples niveles de manifestación (antropológicos, socioculturales y políticos, históricos y ontológicos) integrando su comprensión filosófica al juego multidisciplinario; de este modo garantizará su participación cualificada en los ámbitos institucionales y comunitarios que integre.

Trabajar críticamente con modelos epistemológicos interdisciplinarios para el análisis y comprensión de procesos científicos, políticos, comunicacionales y pedagógicos, entre otros.

Elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación en las distintas disciplinas filosóficas y en ámbitos interdisciplinarios.

Análisis y supervisión de procesos científicos, pedagógicos, sociales, laborales, entre otros.

Alcances del Título de Licenciado/a en FILOSOFÍA

Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación en el campo de la FILOSOFÍA así como en áreas interdisciplinarias (ejm. Bioética).

Diseñar, desarrollar y evaluar- enfoques epistemológicos interdisciplinarios para la comprensión de procesos científicos, políticos, comunicacionales, pedagógicos, entre otros.

Interpretar y asesorar el) aspectos concernientes a la fundamentación teórica, la metodología, las incumbencias y los alcances prácticos de las disciplinas que lo requieran así como de procesos culturales, políticos y sociales.

Analizar y supervisar procesos de conocimiento científico, pedagógicos, sociales, laborales entre otros.

Posibilitar el inicio de la carrera de cuarto nivel.