Profesorado en Ciencias de la Educación (5 años)

Licenciatura en Ciencias de la Educación (5 años)

PLAN DE ESTUDIOS PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

1º Año

Historia General de la Educación y la Pedagogía

Teorías Psicológicas

Pedagogía I

Pensamiento Filosófico

Historia Social General

Lengua y Comunicación

Lengua Extranjera I

2º Año

Antropología Social

Comunicación y Educación

Taller Sobre Problemáticas Educativas

Lengua Extranjera II

Psicología Social

Sociología de la Educación

Psicología de la Niñez y la Adolescencia

Pedagogía II

3º Año

Seminario de Educación No Formal

Filosofía de la Educación

Teorías del Aprendizaje

Historia Social de la Educación Argentina y Latinoamericana

Didáctica General

Política y Legislación Escolar

Investigación Educativa I

4º Año

Optativa de Formación General

La Institución y sus Organizaciones en Educación

Educación Primaria

Educación Especial

Educación Inicial

Formación Docente con Prácticas de Enseñanza

Teorías y Diseños Curriculares

5º Año

Tecnología Educativa

Seminario Sobre Educación Universitaria

Optativa del Departamento de Ciencias de la Educación

Educación Secundaria

Residencia

CARGA HORARIA TOTAL: 2980 HS.

Alcances del Título de Profesor/a en Ciencias de la Educación

Este alcance se refiere al Nivel Secundario y al Nivel Superior

1. Diseño, Desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje para la Educación Formal y No Formal en sus modalidades presencial y a distancia.

Los siguientes alcances están referidos a todos los niveles del sistema educativo, desde el Nivel Inicial hasta el Superior

1. Integración de equipos encargados de la elaboración y evaluación de modelos y propuestas curriculares a nivel macro y micro educativo, para la educación formal y no formal.

2. Diseño, evaluación y gestión de programas y proyectos de desarrollo social y educativo.

3. Diseño, gestión y evaluación de modelos y programas de administración educativas.

4. Diseño, direccion y participación en programas y proyectos de investigación socio-educativa.

5. Integración de equipos responsables de la producción de materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.

6. Diseño, dirección, implementación y evaluación de programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.

7. Asesoramiento, dirección y participación en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, responsables de generar propuestas para la educación de personas con necesidades educativas especiales en instituciones especiales y en procesos de integración.

8. Participación en equipos responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.

9. Administración, organización y gestión de unidades y servicios pedagógicos.

10. Asesoramiento a equipos responsables de la formulación de políticas, normas jurídico-educativas y culturales, como también las inherentes al ejercicio profesional.

11. Asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.

12. Participación en equipos de trabajo responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción socio comunitarias.

13. Asesoramiento sobre criterios y estrategias destinadas a la promoción de la educación a través de los medios de comunicación social.

14. Asesoramiento para el diseño y proyección de los espacios y de la infraestructura destinada a actividades educativas, recreativas y culturales.

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

1º Año

Historia General de la Educación y la Pedagogía

Teorías Psicológicas

Pedagogía I

Lengua Extranjera I

Pensamiento Filosófico

Historia Social General

Lengua y Comunicación

2º Año

Antropología Social

Sociología de la Educación

Psicología de la Niñez y la Adolescencia

Pedagogía II

Comunicación y Educación

Taller Sobre Problemáticas Educativas

Lengua Extranjera II

Psicología Social

3º Año

Filosofía de la Educación

Teorías del Aprendizaje

Historia Social de la Educación Argentina y Latinoamericana

Didáctica General

Política y Legislación Escolar

Seminario de Educación No Formal

Investigación Educativa I

4º Año

La Institución y sus Organizaciones en Educación

Educación Primaria

Educación Especial

Educación Inicial

Formación Docente con Prácticas de Enseñanza

Teorías y Diseños Curriculares

Optativa de Formación General

5º Año

Educación Secundaria

Tecnología Educativa

Seminario Sobre Educación Universitaria

Taller de Diseño y Elaboración de Tesina

Investigación Educativa II

Optativa del Departamento de Ciencias de la Educación

CARGA HORARIA TOTAL: 2980 HS.

Alcances del Título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación

Los siguientes alcances están referidos a todos los niveles del sistema educativo, desde el Nivel Inicial hasta el Superior

1. Diseño, dirección y participación en programas y proyectos de investigación socio-educativa.

2. Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza aprendizaje para la educación formal y no formal en sus modalidades presencial y a distancia.

3. Integración de equipos encargados de la elaboración y evaluación de modelos y propuestas curriculares a nivel macro y micro educativo, para la educación formal y no formal presencial y a distancia.

4. Diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos de desarrollo social y educativo.

5. Diseño, gestión y evaluación de modelos y programas de administración educativas.

6. Integración de equipos responsables de la producción de materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.

7. Diseño, dirección, implementación y evaluación de programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.

8. Asesoramiento, dirección y participación en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, responsables de generar propuestas para la educación de personas con necesidades educativas especiales en instituciones especiales y en procesos de integración.

9. Participación en equipos responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.

10. Administración, organización y gestión de unidades y servicios pedagógicos.

11. Asesoramiento a equipos responsables de la formulación de políticas, normas jurídico-educativas y culturales, como también las inherentes al ejercicio profesional.

12. Participación en equipos de trabajo responsables de la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción socio comunitarias.

13. Asesoramiento sobre criterios y estrategias destinadas a la promoción de la educación a través de los medios de comunicación social.

14. Asesoramiento para el diseño y proyección de los espacios y de la infraestructura destinada a actividades educativas, recreativas y culturales