XI Jornada “Lecturas de la subjetividad”

Lecturas de la Subjetividad

XI Jornada de la Cátedra de Psicología de la Niñez y la Adolescencia.

Los Desamparos y sus respuestas

29 de octubre de 9.30 a 14:00 por Meet

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/Xq2gLyBcgiBYE1GD8

Nacemos desamparados pero es preciso que rápidamente alguien responda a ese estado. Y que consagre un tiempo para darnos un refugio inicial.Ese primer refugio nos marcará para siempre, sin embargo, habrá otros,tiene que haber otros.

El psicoanálisis nació ante el desamparo de muchos dolientes que no encontraban en la psiquiatría de la época solución a sus síntomas diversos que no tenían causa orgánica pero los llevaban a recurrir a terapéuticas infructuosas y hasta cruentas.Esto era más dramático aún en los niños sólo considerados en sus sufrimientos como idiotas y en el mejor de los casos, caprichosos,maleducados o productos de una degeneración familiar.

A principio del S XX Sigmund Freud propuso algo disruptivo a costa de su prestigio ya ganado de neurólogo y científico: escuchar de un modo absolutamente nuevo a los sufrientes.Esto le valió estar aislado por diez años de sus colegas, tiempo que él aprovechó para escribir, escribir, escribir.Esa fue su solución al propio desamparo.

En la primera guerra mundial atendía a sus pacientes vestido como para calle,no había calefacción, entre otras cosas, sin contar con que sus hijos luchaban en el frente y uno de ellos llegó a estar desaparecido.

Y sin embargo,él mismo lo dijo," después de la guerra el espíritu investigativo del psicoanálisis permanece de pie, incólume en todo el mundo" (Freud,1920)*

Un siglo después y hace ya  año y medio que en el mundo se padece una pandemia de la que aún no salimos. Aprendamos juntos entonces, qué respuestas traen los profesionales invitados a la mesa panel ante las pequeñas y grandes calamidades que cada sujeto tiene que afrontar en esta época.

Desde el trabajo con niños hospitalizados  de una analista tucumana en el Hospital de niños Ricardo Gutiérrez (Daniela Kaplan)

Desde el vínculo entre cine y psicoanálisis (Gustavo Motta)

Desde el consultorio de una analista que trabaja con niños  y enseña sobre escuchar a los niños desde el psicoanálisis(Mirta Berkoff). Desde un proyecto de investigación sobre escritura en contextos vulnerables (Estefanía Mansilla)y finalmente desde la experiencia de una mamá adolescente que decidió seguir estudiando y se recibió de pedagoga trabajando para sostener a su familia.(Micaela Ricci)

En este marco, los trabajos de los alumnos de la carrera de Ciencias de la Educación producidos en la Cátedra de Psicología de la Niñez y de la Adolescencia a partir de sus propios intereses,nos abrirán nuevas preguntas,reflexiones, respuestas para seguir pensando.

*Sigmund Freud, Prólogo de 1920 a Tres ensayos para una teoría sexual.

Lic Gabriela Duguech

Prof Adjunta - Responsable de Cátedra

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional de Tucumán

Posted in Coronavirus, Jornadas.