Recomendaciones para el uso de Cuestionarios en Moodle

Estimados Docentes:

Desde la Administración del Campus queremos brindarles recomendaciones para el uso de Cuestionarios en Moodle a todos aquellos Docentes que hayan solicitado y que utilicen aulas virtuales en el Campus de la Facultad de Filosofía y Letras.

Advirtiendo que actualmente alcanzamos los 18.000 usuarios, ante la llegada de los exámenes parciales, y para evitar inconvenientes con la utilización de la plataforma:

1º Solicitamos que se informe a la dirección de correo de soporte: campusvirtual@filo.unt.edu.ar la fecha y hora de todos los futuros cuestionarios del aula virtual. Para evitar inconvenientes debemos coordinar entre todos para que no sucedan simultáneamente dos cuestionarios o bien que entre los cuestionarios en curso no haya más de 150 alumnos en simultáneo rindiendo dichos cuestionarios. Por lo que es fundamental que todas las materias informen fecha y hora de sus próximos cuestionarios para coordinar disponibilidad de horario.

2º Todas aquellas aulas virtuales que dispongan de más de 150 estudiantes por aula deberán seccionar el acceso al cuestionario en grupos de 150 estudiantes en diferentes horarios. Es decir, si un aula dispone de 600 alumnos, se deberá realizar el cuestionario en cuatro grupos (150, 150, 150 y 150) en dónde el primer grupo ingresará a una determinada hora, luego el segundo grupo ingresará una hora más tarde o como mínimo media hora más tarde que el primer grupo, el tercer grupo ingresará una hora más tarde o media hora más tarde que el segundo y así sucesivamente hasta llegar al último grupo. Los grupos deben estar separados con un intervalo de media hora como mínimo, pero también dependerá de la duración del  cuestionario.

Sólo es necesario que cada docente informe a sus estudiantes a qué grupo pertenece cada uno y a qué hora deberá ingresar cada grupo. Para esto no es necesario configurar de manera especial el cuestionario, sino que el docente debe comunicárselo a sus estudiantes. De este modo evitaremos la saturación de la plataforma ante la concurrencia simultánea de múltiples alumnos utilizando el recurso Cuestionario.

3º Recomendamos que cada aula virtual de más de 150 alumnos realice la creación de un banco de preguntas con una cantidad generosa de preguntas y que la configuración del cuestionario se realice con un orden aleatorio de preguntas tomadas del Banco de preguntas. De este modo al tener más de un grupo de estudiantes rindiendo un cuestionario evitaremos que los primeros grupos compartan las preguntas del cuestionario con los grupos siguientes.

La realidad es que los servidores tienen una capacidad limitada por lo que debemos actuar en consecuencia. El accionar coordinado entre docentes y la administración del campus es la clave para un funcionamiento exitoso de la plataforma. Desde ya agradecemos su buena disposición y cooperación para conseguir que el período de exámenes parciales transcurra con normalidad y sin inconvenientes.

Cordialmente,

Administración del Campus FILO

Posted in Campus, Coronavirus, Informática.