Mi experiencia como Asistente de Español en Francia

Mi experiencia como Asistente de Español en Francia.

Hola a todos y todas! Me llamo Sabina Lizarraga, soy estudiante de 5to año del Profesorado en Francés de la UNT y voy a compartirles un poco mi experiencia como Asistente de Español en Francia en el periodo 2019-2020.

Para empezar, fui seleccionada junto a 57 argentinos para desempeñarme como asistente de español y trabajar como auxiliar de conversación en Francia, por el Ciep ( Centre d'études pedagogiques) y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de nuestro país. Fui elegida entre estudiantes de todo el país para trabajar en la Academia de Orleans-Tours ( región centro) y fui notificada de esto en mayo de 2019 luego de enviar mi candidatura Vía online al ministerio en el mes de diciembre de 2018.

Para poder presentarme a esta convocatoria debía tener el 50% de materias aprobadas, presentar analítico y certificado de alumno regular, una carta de motivación y una carta de aval de una profesora, y presentar todo documento que signifique relevante con esta candidatura… cursos, congresos, exámenes internacionales etc. Unos meses después pasé un proceso de entrevista y finalmente fui admitida en el Programa.

Si bien no recibí una ayuda económica para pagar el pasaje, pude juntar el dinero necesario gracias a mi familia y a mis ahorros y pude formar parte de este hermoso programa. Una vez llegada a Francia el 27 de septiembre de 2019, comenzó mi gran experiencia… Una experiencia única e inolvidable que me formó no solo como docente y profesional sino en muchos ámbitos de la vida.

Estuve viviendo en una residencia escolar en la ciudad de Tours, y trabajé en 2 escuelas a medio tiempo ( en la ciudad de Tours y en el pueblito de Amboise). Una vez instalada en Tours y gracias a la gran ayuda de una antigua asistente venezolana, comencé mi vida en esta ciudad que sería mi albergue durante 7 meses ¡y durante la pandemia!

Allí conocí a asistentes de todos los países (estadounidenses, de Rusia, italianos, mexicanos, españoles…) Y compartí muchísimas experiencias que me ayudaron a crecer como persona y a ver las cosas desde otra manera. También en la escuela de Amboise pude compartir y formarme junto a un hermoso equipo de colegas muy abiertos al mundo y encantados con mi presencia, y trabajé con un grupo de alumnos de un proyecto Unesco cuyo uno de los tantos propósitos era preparar y representar una obra de teatro en Francia y Argentina.

Aquí les comparto fotos de Tours y Amboise (la hermosa región donde viví: Valle del Loira)

Si me preguntan qué fue lo que más me sorprendió de esta experiencia fueron los paisajes de Francia, la tranquilidad, la valoración del patrimonio histórico que tienen en Europa y me sorprendió y emocionó la posibilidad de ver y descubrir un país que solo conocía por fotos o testimonios de otras personas. Pude conocer un país que admiro tanto por sus hermosos paisajes, pude aprender mucho de esta cultura ( sus aspectos positivos como negativos) y reafirmar mi elección como futura docente de Francés.

¿Algo difícil de esta experiencia? Los trámites… sí, suena básico pero me costó muchísimo poder entender la burocracia francesa y poder resolver algunas situaciones complicadas ya que tuve problemas a mi llegada (como perder trenes.. no tener buena conectividad de internet,...etc) y al principio me costaba entender un poco el francés, pero por suerte, mi amiga venezolana me ayudó muchísimo y me explicó todo lo que debía hacer!

Una anécdota inolvidable... el día que anunciaron la cuarentena, algo inesperado y que me afligió mucho porque tuve que renunciar a mis deseos de seguir trabajando y conociendo el país y además no me pude despedir de mis alumnos.

Y si debo destacar algo y aconsejarles a los futuros postulantes sería: ¡Anímense a postularse a los programas de movilidad internacional, pierdan el miedo porque de una manera u otra las cosas se resuelven… luchen por sus sueños y formen parte de estas oportunidades porque te abren muchísimo la cabeza y te motivan a seguir perfeccionándote en los estudios! Para mí está experiencia significó cumplir mi gran sueño y me siento mucho más segura y formada en el ámbito profesional, personal, ¡y siento que puedo anteponerme a cualquier situación por más complicada que parezca! ¡¡Anímense y representen a nuestro país y nuestra cultura porque tenemos mucho que aportar!! ☺️

Aconsejo totalmente postularse en estos programas y aconsejo preparar el viaje con mucha antelación y tener un contacto de confianza allá por si tenés algún imprevisto, el resto se soluciona solo.

Sabina Lizarraga.

Posted in Experiencias.