Voluntariados Estudiantiles. Inscripción

La Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras, Lic. Graciela Yacuzzi, informó que actualmente se está trabajando en la conformación de 2 Redes Estudiantiles de Voluntarixs

Por un lado, la Red estudiantil de orientación a mujeres víctimas de la violencia. Cuyo objetivo es brindar un servicio de información y orientación a mujeres víctimas de violencia, familiares y miembros de la comunidad, facilitando información útil y segura y fortaleciendo las redes de contención familiares y comunitarias.

Y, por el otro, la Red Universitaria de Apoyo a Adultxs Mayores ante la Pandemia del COVID 19, que tiene como objetivo la asistencia y contención para adultos mayores en el territorio del Gran San Miguel de Tucumán tendiente a facilitar la realización de  trámites y/o gestiones relacionadas con el cuidado de su salud, la alimentación, el hábitat y el sostenimiento de vínculos sociales, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado por la pandemia por COVID-19.

El Requisito para participar en cualquiera de los voluntariados es ser Estudiante de cualquier carrera de la Facultad de Filosofía y Letras y tener un mínimo de 8 materias aprobadas.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de junio de 2020 y se realiza completando los respectivos formularios digitales

Completá el Formulario para la Red Universitaria de Apoyo a Adultxs Mayores ante la Pandemia del COVID 19

LINK: https://forms.gle/2CivPM5kFHc1de156


Completa el Formulario para la Red estudiantil de orientación a mujeres víctimas de la violencia

LINK: https://forms.gle/1JxfZbnBE6ihLSdd8

 

Objetivo:

Conformar una red estudiantil de asistencia y contención para adultos mayores en el territorio del Gran San Miguel de Tucumán tendiente a facilitar la realización de trámites y/o gestiones relacionadas con el cuidado de su salud, la alimentación, el hábitat y el sostenimiento de vínculos sociales, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado por la pandemia por COVID-19.

Podrán ser voluntarios: estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de todas las carreras que se encuentren interesados y que tengan un mínimo de 8 materias aprobadas.

Función de lxs voluntarixs:
-Apoyo y acompañamiento a adultxs mayores de las comunidades o zonas cercanas al lugar de residencia de lxs estudiantxs, que se encuentren solos o requieran algún tipo de apoyo para realizar trámites relacionados con su salud, provisión de alimentos, hábitat y otras actividades de la vida cotidiana.
-Contención a adultos mayores brindando espacios de escucha y promoviendo actividades recreativas que lxs adultxs mayores puedan realizar dentro de las casas, estimulando el desarrollo de capacidades, intereses y habilidades para contrarrestar la soledad y asilamiento.
-Detección y derivación a las instituciones y organismos correspondientes de adultxs mayores que se encuentren en situaciones críticas (enfermedades graves, abandonos, etc.).

Objetivo General:

Conformar una red de voluntarios capaz de brindar un servicio de información y orientación a mujeres víctimas de violencia, familiares y miembros de la comunidad, facilitando información útil y segura y fortaleciendo las redes de contención familiares y comunitarias.

Objetivos Específicos:

Brindar un servicio de orientación a las mujeres víctimas de violencia, sus familiares y/o miembros de la comunidad que les permita actuar oportuna y adecuadamente ante una situación de violencia.
Fortalecer la red comunitaria y familiar de contención de las mujeres víctimas de violencia para prevenir desenlaces que pongan en riesgo la vida de las mismas.
Formar futuros profesionales con conocimientos idóneos en la problemática de la violencia de género y/o doméstica, complementando con la experiencia concreta la formación curricular.

Podrán ser voluntarios: estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de todas las carreras que se encuentren interesados con un mínimo de 8 materias aprobadas.

Función de lxs voluntarixs: brindar información significativa y segura, asesoramiento y orientación a mujeres víctimas de violencia, familiares y vecinos facilitando el proceso iniciado a partir de que una mujer víctima de violencia decide denunciar o terminar con esta situación, procurando fortalecer la red de contención comunitaria y familiar de la misma. Lxs voluntarixs serán nexos entre las mujeres y las instituciones que atienden esta problemática, brindando información, asesorando y orientando a las víctimas, familiares o miembros de la comunidad.

Posted in Coronavirus, Extensión.