LA IDENTIDAD ITALIANA EN LA NOVELA ARGENTINA A PARTIR DE 1980.
Discurso e inmigración en textos de Antonio Dal Masetto, Mempo Giardinelli y Héctor Tizón
Dra. Adriana Corda
Índice
I. Hacia la configuración del discurso y la escritura identitaria
I. 1 Fundamentación temática .......... 17
I. 2 Discurso y escritura. Propuestas críticas....... 20
I. 3 Naturaleza y proyección del discurso identitario .... 26
I. 4 ¿Qué es la identidad? ...35
I. 5 Discurso y escritura identitaria ....... 42
I. 6 El centro y la periferia en la escritura ..... 52
II. Modelización de la identidad cultural y su proyección en la escritura
II. 1 En torno a la construcción de la identidad cultural .... 59
II. 2 Constantes en la formación del discurso de identidad nacional ....... 63
II. 3 Argentina: un caso de pluralismo cultural ..... 68
II. 4 La inmigración italiana y el discurso identitario: ruptura de un modelo utópico y enfrentamiento identitario .. 74
III. Los textos literarios de Antonio Dal Masetto, Mempo Giardinelli y Héctor Tizón que tematizan la inmigración italiana
III. 1 El discurso literario a partir de 1980 .......... 83
III. 1.1 Campo cultural argentino......... 84
III. 1.2 El rol de los intelectuales..... 85
III. 1.3 Emergencia del sujeto cultural en el discurso narrativo ... 88
III. 2 Metáfora del viaje como clausura de la utopía en Oscuramente fuerte es la vida y La tierra incomparable de Antonio Dal Masetto .... 92
III. 2.1 Ideología, sociedad y escritura ........ 93
III. 2.2 Oscuramente fuerte es la vida: articulación de la memoria individual y social en la escritura ........... 98
III. 2.3 La tierra incomparable: memoria de la distopía. Hacia una nueva identidad ......... 107
III. 2.4 La diversidad como contracara del modelo identitario cultural-tradicional ....... 112
III. 2.5 Conclusiones ... 113
III. 3 La memoria: soporte y constructor identitario en la escritura de Santo Oficio de la Memoria de Mempo Giardinelli ...115
III. 3.1 Memoria personal y memoria social a través del personaje de la Nona ...117
III. 3.2 Memoria y ficción de la inmigración italiana en el discurso narrativo de Santo Oficio de la Memoria .... 123
III. 3.3 De la inmigración a la emigración: el exilio o la memoria de la desterritorialización ..... 133
III. 3.4 Conclusiones ..... 138
III. 4 Del centro a la periferia: inmigración italiana e identidad cultural en Luz de las crueles provincias de Héctor Tizón ..... 142
III. 4.1 La inmigración italiana: del centro a la periferia ..... 144
III. 4.2 Sobre identidades y culturas.... 148
III. 4.3 Proceso de aculturación o la memoria perdida ... 158
III. 4.4 Lectura de un intertexto: de Borges a Tizón ..... 160
III. 4.5 Conclusiones ........ 163
IV. Conclusiones
IV. 1 La inmigración italiana como vehículo del desmontaje cultural .... 168
IV. 2La escritura de la memoria: espacio de convergencia de Antonio Dal Masetto, Mempo Giardinelli y Héctor Tizón ..... 171
IV. 3El discurso literario y la identidad: estrategias ..... 174
IV. 3.1 El exilio... 174
IV. 3.2 La desterritorialización ........ 175
IV. 3.3 La metáfora del viaje ...... 175
IV. 3.4 La parodia ...... 176
IV. 4 De la periferia y marginalidad del discurso identitario hacia ¿la integración nacional? ..... 178
V. Apéndice La inmigración en Argentina del siglo XIX al XX
V. 1 Anuncio Oficial sobre la inmigración .........181
V. 2 Historia e inmigración ....... 183
V. 3 Hijos del país versus inmigrantes ........191
V. 4 De la inmigración agrícola a la industrial y mercantil ...... 199
V. 5 Inmigración y las leyes sociales... 204
V. 6 De la xenofobia a la xenofilia ... 208
VI. Bibliografía .... 213