La identidad italiana en la novela argentina

LA IDENTIDAD ITALIANA EN LA NOVELA ARGENTINA A PARTIR DE 1980.

Discurso e inmigración en textos de Antonio Dal Masetto, Mempo Giardinelli y Héctor Tizón  

Dra. Adriana Corda

Índice

I. Hacia la configuración del discurso y la escritura identitaria

I. 1 Fundamentación temática .......... 17

I. 2 Discurso y escritura. Propuestas críticas....... 20

I. 3 Naturaleza y proyección del discurso identitario .... 26

I. 4 ¿Qué es la identidad? ...35

I. 5 Discurso y escritura identitaria ....... 42

I. 6 El centro y la periferia en la escritura ..... 52

II. Modelización de la identidad cultural y su proyección en la escritura

II. 1 En torno a la construcción de la identidad cultural .... 59

II. 2 Constantes en la formación del discurso de identidad nacional ....... 63

II. 3 Argentina: un caso de pluralismo cultural ..... 68

II. 4 La inmigración italiana y el discurso identitario: ruptura de un modelo utópico y enfrentamiento identitario .. 74

III. Los textos literarios de Antonio Dal Masetto, Mempo Giardinelli y Héctor Tizón que tematizan la inmigración italiana

III. 1 El discurso literario a partir de 1980 .......... 83

III. 1.1 Campo cultural argentino......... 84

III. 1.2 El rol de los intelectuales..... 85

III. 1.3 Emergencia del sujeto cultural en el discurso narrativo ... 88

III. 2 Metáfora del viaje como clausura de la utopía en Oscuramente fuerte es la vida y La tierra incomparable de Antonio Dal Masetto .... 92

III. 2.1 Ideología, sociedad y escritura ........ 93

III. 2.2 Oscuramente fuerte es la vida: articulación de la memoria individual y social en la escritura ........... 98

III. 2.3 La tierra incomparable: memoria de la distopía. Hacia una nueva identidad ......... 107

III. 2.4 La diversidad como contracara del modelo identitario cultural-tradicional ....... 112

III. 2.5 Conclusiones ... 113

III. 3 La memoria: soporte y constructor identitario en la escritura de Santo Oficio de la Memoria de Mempo Giardinelli ...115

III. 3.1 Memoria personal y memoria social a través del personaje de la Nona ...117

III. 3.2 Memoria y ficción de la inmigración italiana en el discurso narrativo de Santo Oficio de la Memoria .... 123

III. 3.3 De la inmigración a la emigración: el exilio o la memoria de la desterritorialización ..... 133

III. 3.4 Conclusiones ..... 138

III. 4 Del centro a la periferia: inmigración italiana e identidad cultural en Luz de las crueles provincias de Héctor Tizón ..... 142

III. 4.1 La inmigración italiana: del centro a la periferia ..... 144

III. 4.2 Sobre identidades y culturas.... 148

III. 4.3 Proceso de aculturación o la memoria perdida ... 158

III. 4.4 Lectura de un intertexto: de Borges a Tizón ..... 160

III. 4.5 Conclusiones ........ 163

IV. Conclusiones

IV. 1 La inmigración italiana como vehículo del desmontaje cultural .... 168

IV. 2La escritura de la memoria: espacio de convergencia de Antonio Dal Masetto, Mempo Giardinelli y Héctor Tizón ..... 171

IV. 3El discurso literario y la identidad: estrategias ..... 174

IV. 3.1 El exilio... 174

IV. 3.2 La desterritorialización ........ 175

IV. 3.3 La metáfora del viaje ...... 175

IV. 3.4 La parodia ...... 176

IV. 4 De la periferia y marginalidad del discurso identitario hacia ¿la integración nacional? ..... 178

V. Apéndice La inmigración en Argentina del siglo XIX al XX

V. 1 Anuncio Oficial sobre la inmigración .........181

V. 2 Historia e inmigración ....... 183

V. 3 Hijos del país versus inmigrantes ........191

V. 4 De la inmigración agrícola a la industrial y mercantil ...... 199

V. 5 Inmigración y las leyes sociales... 204

V. 6 De la xenofobia a la xenofilia ... 208

VI. Bibliografía .... 213

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