II Jornadas Provinciales de Trabajo Social

II Jornadas Provinciales de Trabajo Social

“Proyectos profesionales y construcción de la identidad colectiva: nudos problemáticos que atraviesan la Formación y el Ejercicio Profesional”

3 y 4 de Octubre de 2019 // Facultad de Filosofía y Letras

Organizadas por la Carrera de Lic. en Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras y el Colegio de Profesionales en Servicio o Trabajo Social de Tucumán.

Lema: “Proyectos profesionales y construcción de la identidad colectiva: nudos problemáticos que atraviesan la Formación y el Ejercicio Profesional”

-- DESCARGUE EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS --

 

Desde hace tiempo la organización profesional y el espacio académico han sostenido la decisión política de generar iniciativas articuladas que procuran construir, en Tucumán y con perspectiva regional y latinoamericana, un Trabajo Social crítico y emancipador. Entre esos antecedentes que fueron posibilitando el compartir, el sentir y el pensarnos colectivamente se cuentan: diversas capacitaciones, las mesas paneles sobre campos profesionales para los ingresantes, el Encuentro Regional NOA/FAUATS, las Primeras Mesas de Trabajo para pensar las prácticas “Las tesinas fin e inicio de nuevas experiencias de investigaciones”, las Jornadas de Investigación en Trabajo Social y, sobre todo, las Jornadas de Trabajo Social: "Debates actuales en torno a los DDHH: formación disciplinar-ejercicio profesional".

En esta línea de trabajo articulado, la propuesta es reencontrarnos en un espacio colectivo, plural y de análisis crítico para la profesión, reconociendo que el diálogo entre la formación disciplinar y la organización profesional es la clave del desarrollo del Trabajo Social. De esta forma posibilitar la discusión teórico-práctica y la reflexión ética con estudiantes y profesionales a partir del análisis de las prácticas.

Este año queremos proponerles la problematización del/los proyecto/s ético-político a partir de la recuperación y resignificación de nuestra identidad profesional. Una de las potencialidades de este encuentro como colectivo profesional es recrear los trayectos andados y desandados en la construcción de nuestro quehacer , siendo capaces de escuchar en la práctica a la teoría, reconocer la propia práctica, cuestionándola, interpelándola. Provocando, desde una mirada histórica, la reflexión acerca de las marcas del pasado en el presente.

Pensar la identidad como una construcción histórica, compleja, polifacética, contradictoria interpela aquellas representaciones esencialistas, fijas e inmutables que la definen. Entonces ya no habría espacio para hablar de una identidad, sino de identidades plurales, siempre contingentes y precarias. Siempre habitadas por procesos de conservación, de superación y de ruptura. Por lo tanto, la identidad no es una esencia fija e inmutable, sino un proceso de constitución histórico mediante una red de vínculos medianamente estables y significativos, y de relaciones que los sustentan. Desde estas relaciones y representaciones, un sujeto -sea individual o colectivo- construye su autoimagen y la imagen del otro: la identidad se estructura, se mantiene o se modifica en relación con otros. Para el caso del Trabajo Social, la identidad no es solo una definición acordada por el colectivo profesional, tampoco es una serie de rasgos o características que portamos, sino que es todo ello y además, también se constituye de la mirada que las/los otras/os construyen sobre nosotras/os. En este sentido la mirada de los otros marca profundamente la mirada sobre nosotros mismos.

Desandar esta dimensión socio histórica de nuestra especificidad es imposible si no se tienen en cuenta las condiciones materiales y simbólicas del contexto en el que desarrollamos y desplegamos los procesos de intervención profesional: el avance de las medidas neoliberales vulnera los derechos sociales, el Estado retrocede en sus responsabilidades esenciales en la producción de condiciones que garanticen el acceso y disfrute de los derechos más fundamentales, se diseñan y ejecutan respuestas individualizadas y fragmentadas con una creciente criminalización de la pobreza y las protestas sociales. A su vez, hay un retorno a prácticas regresivas tales como intervenciones moralizadoras, controladoras, represivas, burocratizadas e inmediatistas.

Estos tiempos se definen por la acumulación de desventajas y la profundización de la desigualdad social, sumado a las actuales condiciones de empleo de las/los profesionales que se caracterizan por múltiples modalidades de contratación en su mayoría precarias e inestables: pluriempleo, flexibilización de la jornada de trabajo y modificación de áreas de dependencia a las que las/los Trabajadores Sociales respondían en distintos ministerios nacionales y provinciales y áreas municipales, programas que se han cerrado o que peligran en su continuidad.

Es por todo esto que entendemos resulta necesaria la posibilidad de construir escenarios de encuentro, desde los que nos permitamos la tarea de la reflexión y el intercambio de nuestras prácticas cotidianas, con el propósito de pensar colectivamente los caminos de la resistencia y la transformación.

Consideramos que el actual contexto nacional y latinoamericano, de reinstalación de modelos políticos y económicos conservadores y de derecha, que con políticas de ajuste están profundizando las condiciones de pobreza y desigualdad de la población, que avanzan sobre el debilitamiento de los derechos sociales y que plantean diseños de retracción de las políticas sociales, nos interpela de manera directa y nos convoca a debatir y a asumir posicionamientos claros de lucha contra la pobreza y de defensa de los derechos sociales.

Posted in Jornadas.