Beca Fulbright. Estancias de investigación en Estados Unidos

Beca Fulbright – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para estancias de investigación en Estados Unidos

Las instituciones auspiciantes anuncian la apertura de la convocatoria de becas para estancias de investigación de tres meses en universidades de los Estados Unidos.

Destinatarios:

Investigadores con tesis doctoral en curso (nivel doctoral) o con el doctorado concluido (nivel postdoctoral) de universidades u otras instituciones académicas y/o científicas de Argentina.

Objetivo:

Realizar estancias de investigación de nivel doctoral y postdoctoral en universidades/centros de investigación de los Estados Unidos. Duración de la estancia: 3 meses. Período de realización: entre junio de 2020 y junio de 2021.

Cantidad: hasta 10 becas en el marco de la presente convocatoria.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA

  • Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Ser graduado de carreras de no menos de cuatro años de duración.
  • Acreditar desempeño como investigador en una universidad u otra institución académica y/o científica.
  • Presentar un proyecto de investigación que constituya una sustancial contribución al desarrollo del campo de especialización del candidato.
  • Acreditar buen dominio del idioma inglés equivalente a 550 puntos en la prueba TOEFL (en el punto B.5. del formulario on line están listadas todas las formas de acreditar su nivel de inglés).
  • Presentar una carta de invitación de una universidad estadounidense en la que llevará a cabo la investigación.
  • Para las estancias de nivel doctoral: 1. Certificar la inscripción en un programa de doctorado; 2. Tener todos los cursos completos y estar redactando la tesis doctoral; 3. Presentar una carta del Director de tesis apoyando la solicitud de la beca.
  • Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los/as postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.

CÓMO POSTULAR

INSCRIPCIÓN POR INTERNET: Hasta el 9 de septiembre de 2019 inclusive, todos los interesados de inscribirse 1 por internet para participar de la convocatoria.

SOLICITUD DIGITALHasta el 9 de septiembre de 2019 inclusive, cada postulante debe enviar escaneada por correo electrónico los Documentos para solicitar una beca detallados en el punto II del Reglamentoincluidos el Formulario de solicitud 2020-2021 y el Proyecto de investigación 2020-2021.

  • Si tiene problemas con el enlace, copie y pegue la siguiente dirección en la barra de direcciones de su explorador de internet:  https://goo.gl/VvRfsM  

Instrucciones para escanear y enviar:

El correo electrónico debe ser enviado a  la casilla award+investigacion@fulbright.com.ar, con copia a meccyt.fulbright@gmail.com con el asunto:

APELLIDO, Nombre_ Investigación_ MECCYT-FLB 2020-2021

  • El escaneo será preferentemente a color. No obstante, verifique que la calidad del escaneo sea baja, de modo que el tamaño del archivo sea apropiado para el envío por correo electrónico.
  • No se recibirán correos electrónicos por un tamaño mayor a 20 MB.
  • Formato: PDF. Si el documento tiene más de una hoja, al escanear, utilice la opción que le permite añadir la cantidad de hojas del documento a un mismo archivo.
  • Los archivos que constan de una sola página – por ejemplo el DNI – pueden ser escaneados en un formato de imagen liviano (por ejemplo .jpg)
  • Utilice un escáner. Por favor, no mande la documentación fotografiada.
  • Nombre los archivos como:
  1.  APELLIDO_FORMULARIO_ Investigación_ MECCYT-FLB 2020-2021.pdf 
  2.  APELLIDO_SECCION_ Investigación_ MECCYT-FLB 2020-2021pdf
  3.  APELLIDO_SECCION B_ Investigación_ MECCYT-FLB 2020-2021 .pdf
  4.  APELLIDO_SECCION C_ Investigación_ MECCYT-FLB 2020-2021.pdf
  5.  APELLIDO_SECCION D_ Investigación_ MECCYT-FLB 2020-2021.pdf
  6.  APELLIDO_PROYECTO_ Investigación_ MECCYT-FLB 2020-2021.pdf
  7.  APELLIDO_CARTAS DE RECOMENDACIÓN_ Investigación_ MECCYT-FLB 2020-2021.pdf
  8.  APELLIDO_CARTA DE INVITACIÓN_ Investigación_ MECCYT-FLB 2020-2021.pdf
  9.  APELLIDO_REGLAMENTO_ Investigación_ MECCYT-FLB 2020-2021.pdf

Se recibirá un solo correo electrónico por cada postulante con toda la información solicitada. En caso de enviar más información en mensajes posteriores, no serán tenidos en cuenta.

Sin embargo, las instituciones que otorgan esta beca podrán solicitar a los postulantes que envíen comprobantes, constancias o certificados sobre cualquiera de los ítems declarados en el formulario de inscripción, si quedaran dudas sobre algún aspecto.

  1. SOLICITUD IMPRESA: Hasta el 9 de septiembre de 2019inclusive, se recibirán las solicitudes impresas

Cada postulante deberá asegurarse de que la documentación sea entregada a tiempo. Se les pedirá que envíen un juego original de los Documentos para solicitar una beca. Los documentos se deben presentar en el orden indicado y se recomienda utilizar carátulas para separar las secciones (ver secciones en el formulario).  Información para el envío postal 

Destinatario: 

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología – Dirección Nacional de Cooperación

Internacional – Programa de Becas Internacionales

Dirección:   Mesa de entrada – Marcelo T. de Alvear 1690
Código postal: 

C1020ACA 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Referencia:   Postulación a Beca de Investigación MECCyT/FLB 2020-2021

Horario de atención: 9 a 17, de lunes a viernes.

La oficina que recibe los sobres en la dirección informada arriba es la mesa de entrada de documentación del Ministerio. 

Para las solicitudes entregadas personalmente, se recomienda llevar una fotocopia de la primera hoja de la solicitud de la beca para que le firmen como recibido.  Para las enviadas por correo postal, se recomienda contratar un tipo de envío que permita hacer seguimiento por la página web de la empresa de correo elegida

Las solicitudes deben estar completas: no se aceptará el envío de información con posterioridad. Sin embargo, las instituciones que otorgan esta beca excepcionalmente podrán solicitar documentación adicional a los postulantes, así como la traducción de la solicitud y/o documentación adjunta, en cualquier momento del proceso de evaluación y selección de becarios.  

La documentación no será devuelta bajo ninguna circunstancia. Los gastos que ocasionen la presentación y entrega de la documentación, así como la eventual traducción de documentos, quedan a cargo del postulante. 

I. SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección es responsabilidad del Comité de Evaluación que estará integrado por representantes del MINISTERIO y de la COMISIÓN. Consta de las siguientes etapas:

1ª etapa. Verificación de requisitos para participar de la convocatoria (VER PUNTO I.)

2ª etapa. Evaluación y preselección de postulaciones válidas (VER PUNTO IV.)

3ª etapa. Toma de exámenes complementarios necesarios. La COMISIÓN contactará a los postulantes que sea necesario que rindan un examen de diagnóstico similar al TOEFL y se les indicará cómo proseguir[1].

4ª etapa. Comunicación de preseleccionados por correo electrónico a todos los postulantes.

5ª etapa. Toma de entrevistas individuales Los postulantes preseleccionados que hayan alcanzado el nivel de inglés requerido serán convocados a una entrevista individual.

6ª etapa. Publicación en internet del acta de selección de becarios. Como resultado de las entrevistas, el Comité elaborará un acta de elevación de postulantes al Directorio de Fulbright en los Estados Unidos. La comunicación de los resultados a todos los postulantes se hará vía correo electrónico y públicamente en las respectivas páginas:

MINISTERIO: https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/16 Consultas: consultas.dncibecas@gmail.com

COMISIÓN: www.fulbright.edu.ar Consultas: info@fulbright.com.ar

II. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las postulaciones que cumplan con los requisitos para participar de la convocatoria serán ponderadas en función de los siguientes criterios generales:

  • Antecedentes y desempeño académico.
  • Experiencia docente (no excluyente).
  • Inserción profesional.
  • Consistencia y claridad en las motivaciones y justificación del proyecto de investigación.
  • Diversidad de áreas disciplinares.
  • Distribución federal de las becas.
  • Manejo del idioma inglés.

Y también podrán ser de priorización de los postulantes:

  • Participación social.
  • No haber tenido becas Fulbright o residido anteriormente en Estados Unidos por períodos prolongados.
  • Las características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de esta beca.
  • La aplicación potencial del proyecto.
  • Desempeño en la entrevista personal.
  • Adecuación de la probable institución de destino al funcionamiento de este programa de becas.

IMPORTANTE:

  • La postulación sólo es válida cuando se han realizado en tiempo y forma las tres instancias: Inscripción por internet y solicitud digital y solicitud impresa.
  • Las solicitudes participan de un concurso que implica la comparación entre ellas. Por lo tanto, el cumplimiento de los requisitos formales y del procedimiento para postular no garantizan la obtención de la beca.
  • Los criterios de ponderación y priorización son los que se establecen en el presente Reglamento, por lo tanto, no se realizarán devoluciones individuales sobre su solicitud a los postulantes que en esta oportunidad no hayan resultado beneficiados con la beca.
  • Las decisiones del Comité de Evaluación son inapelables.
  • El otorgamiento definitivo de la beca está condicionado a la aprobación del Directorio de Fulbright en los Estados Unidos

III.CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

  • 9 de septiembre: cierra el plazo para la inscripción a la convocatoria por internet y envió de la documentación escaneada e impresa.
  • Entre el 9 de septiembre y el 18 de octubre: evaluación y preselección de solicitudes. Toma de exámenes complementarios en caso de ser nece
  • Entre el 21 y el 25 de octubre: comunicación de los preseleccionados por correo electrónico.
  • Entre el 28 y el 31 de octubre: toma de entrevistas individuales.
  • Entre el 11 y el 15 de noviembre: comunicación y publicación de resultados de selección de becarios.

IV. BENEFICIOS DE LAS BECAS

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual y un programa de salud de emergencias.

En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del becario.

El MINISTERIO y la COMISIÓN no se responsabilizarán de ningún financiamiento que no esté especificado.

Posted in Becas Graduado.