IV Congreso de Extensión de AUGM

4, 5 y 6 de noviembre, Chile. Convocatoria abierta.

Chile será sede del IV Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo(AUGM) que se llevará adelante el 4, 5 y 6 de noviembre con el título “Universidades comprometidas con el futuro de América Latina. Este encuentro apunta a abrir un espacio para comprender el contexto actual de la región y el rol de las universidades frente a los desafíos sociales y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Congreso es organizado por las cuatro universidades chilenas miembro de AUGM (Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile), junto a las Comisiones Permanentes de Extensión, Medios y Comunicación Universitaria y Producción Artística y Cultural del Grupo Montevideo. Se realiza 62 años después de la I Conferencia Latinoamericana de Extensión Universitaria y Difusión Cultural realizada en Santiago de Chile.

Se buscará respuesta a los desafíos del futuro a través de la innovación metodológica, los estudios sobre extensión universitaria y el esfuerzo por gestionar, sistematizar y evaluar los programas y proyectos”, afirman en la Primera Circular del evento –versão em português– que tendrá sede en la USACH y la UChile.

Con este objetivo, ya se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de trabajos y está destinada a toda la comunidad académica de las universidades latinoamericanas, ya sean docentes, investigadores e investigadores o estudiantes que organizan y participan de proyectos de extensión universitarios. También pueden participar equipos de gestión asociados a la extensión y organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos o instituciones vinculadas a proyectos o programas de extensión.

Las formas de participación incluyen ponencias, cursos abiertos, encuentros simultáneos y eventos culturales. También habrá exposiciones magistrales con invitados internacionales, mesas paneles con varios expositoras y expositores, entrega de reconocimientos y presentación de libros. Los resúmenes de las ponencias, de hasta 500 palabras, deben ser enviados hasta el 15 de junio a través del siguiente formulario.

Las postulaciones, además, deberán asociarse a uno de los cinco ejes temáticos. Estos son institucionalización de la Extensión Unviersitaria; producción artística y cultural; desarrollo sustentable, Estado y sociedad; formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión; y comunicación y redes.En una segunda instancia, aceptado el resumen, se deberá redactar la ponencia completa que debe tener entre 5.000 palabras y 8.000 mil palabras incluyendo notas y bibliografía. La fecha límite para enviar las ponencias completas será el 29 de septiembre.

Más detalles en la primera circular  –versão em português

Para  estudiantes y organizaciones sociales, el IV Congreso de Extensión de AUGM será gratuito para quienes quieran participar como ponencistas y asistentes.

El III Congreso de Extensión de llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) y reunió a cientos de personas de la región bajo el título «“Democracia, derechos humanos e inclusión social. Camino a los 100 años de la Reforma Universitaria”. Más información de este antecedente aquí

Posted in Becas Grado, Becas Graduado.