Territorio y ruralidad en la provincia de Tucumán.

Director: RIVAS, ANA ISABEL
Título: TERRITORIO Y RURALIDAD EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN: DINÁMICAS SOCIOPRODUCTIVAS, PARCELAMIENTO RURAL Y ACCESO A LA TIERRA
Tipo de Proyecto: B
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2021
Palabras Clave: Territorio y rurlidad – socioproductivo – poblacion
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Historia, Antropología y Geografía
Disciplinas Desagregadas: CIENCIAS SOCIALES / CS. AMB-GEOGRAFÍA HUMANA
Campos de Aplicación: Promocion general del conocimiento / Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Integrantes
• SPINELLI DE LA ROSA, GUADALUPE – Colaborador – 10hras
• VALDEZ, PEDRO RAUL – Investigador – 20hras

Resumen:

Una amplia literatura da cuenta que el territorio rural tucumano, a lo largo del siglo XIX y XX ha mantenido sus asentamientos poblacionales vinculados y sostenido particularmente por el desarrollo de la agroindustria azucarera. La dinámica de esta actividad ha repercutido y aún lo sigue haciendo en la dinámica poblacional, en el mercado de trabajo rural, la estructura y funcionalidades de gran parte de los pueblos rurales de la provincia. Sin embargo, durante los últimos 50 años el campo tucumano viene reflejando importantes cambios en el uso del suelo, en el interior de la estructura social de los asentamientos y un fuerte proceso de concentración de la tierra rural. En esta línea se han evidenciado dos grandes procesos agrícolas; por un lado, el avance de la frontera agropecuaria en la llanura oriental tucumana, cuyas manifestaciones aparecen desde mediados del siglo XX y se acentúan significativamente desde la década del ?90 hasta el presente; por otro, un acelerado proceso de modernización tecnológica que trajo consecuencias decisivas en la sustitución de los factores de producción y pautas de utilización en el uso del suelo (producción agroindustrial y producción intensiva fruti hortícola).En consecuencia, la tierra se ha ido concentrando y dando lugar a explotaciones más extensas y mientras que las explotaciones pequeñas, asociadas con las unidades campesinas, se han visto relegadas a la resistencia y/o en algunos casos al repliegue ante los procesos de cambio productivos y tecnológicos. Asimismo, el manejo del recurso forestal, aprovechado y valorado por las comunidades campesinas se ha visto degradado y cedió tierra para la agricultura.En este contexto esta propuesta de investigación pretende abordar el análisis de las formas en que las comunidades rurales de la provincia se articulan con su entorno y configuran su propio territorio al que identificamos como rural. Centraremos el estudio en base tres líneas temáticas vinculantes entre si; por un lado, la dinámicas demográficas y sociales de las comunidades rurales, por otro el análisis de los mecanismos que han guiado los procesos de transformación en el uso del suelo rural, junto a la configuración parcelaria y el acceso a la tierra rural. Para ello se tomará como unidad de análisis espacial las Comunas Rurales de la provincia, tomando como punto de partida la década de 1960 hasta el presente.

Posted in PI.