Director: ESTRADA, SUSANA ISABEL
Título: Relaciones de poder en la Roma antigua (siglos I a.C. y I). Representaciones y resignificaciones
Tipo de Proyecto: B
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2021
Palabras Clave: Poder – Relaciones/Representaciones/resignificaciones – Roma/Occidente
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Literatura, Lingüistica y Semiótica
Disciplinas Desagregadas: DERECHO-OTRAS / HISTORIA-ANTIGUA
Campos de Aplicación: Ciencia y cultura-Cultura / Ciencia y cultura-Otros
• GALLO, PEDRO LEÓN – Colaborador – 10hras
• GÓMEZ ARANDA, JULIO CÉSAR – Investigador – 10hras
• LOBO, CLAUDIA ELIZABETH – Investigador – 10hras
• LOBO, MARÍA FÁTIMA – Investigador – 10hras
• RISSO NIEVA, JOSE MARIA – Investigador – 10hras
• ROCHA, ROLANDO JESÚS – Investigador – 10hras
• SALTOR, CARLOS EDUARDO – Investigador – 5hras
• SALTOR, JORGE EDUARDO – Colaborador – 5hras

Resumen:

Este proyecto continuará con el tema abordado en el anterior, debido a que han surgido nuevas líneas, tanto en el estudio de las concepciones del poder y de las relaciones que en torno a él se entablan en la Roma antigua, como en la exploración de sus proyecciones y las resignificaciones que construyen otras culturas de Occidente, en especial la argentina. Se acrecentará el corpus con otros textos de distintos campos: histórico, literario, jurídico, filosófico, entre otros, tanto de Roma como de las culturas interrelacionadas con ella.El abordaje presenta doble proyección de: 1) las representaciones sobre el poder con las que el romano antiguo construyó su identidad y se vinculó con sus contemporáneos, sean los miembros de su comunidad o el “otro cultural”; 2) las representaciones que otras culturas posteriores construyen mediante apropiaciones y resignificaciones del concepto romano de poder. Asimismo se tendrá en cuenta diferentes acepciones y ámbitos de aplicación. Nuestro propósito será reafirmar y profundizar la hipótesis de que en el mundo romano no existió un solo tipo de poder ni un único escenario de realización. Las expresiones auctoritas, potestas, imperium, iurisdictio, entre otras, que son acepciones de lo que actualmente entendemos por poder, delimitan un campo de acción que se manifiesta en un cúmulo de atribuciones que exteriorizan el ejercicio pleno del poder tanto en el ámbito público como en el privado, y las relaciones que se entrelazan en torno de él. El concepto de poder no es producto de una teoría espontánea sino la obra de un pensamiento sucesivo que se fue plasmando a través de la trayectoria del pueblo romano, en el ámbito político, social, jurídico. Transferencia de los resultados: a) al medio universitario, por cursos de grado y posgrado, seminarios, intercambios intercátedras, presentación de trabajos en reuniones científicas con resultados parciales y finales, actas de congresos, publicaciones de trabajos en libros conjuntos o individuales, artículos en revistas especializadas y de divulgación; formación de recursos humanos; b) al medio social, mediante cursos y cursillos de capacitación, extensión y/o actualización, talleres, conferencias, exposiciones, ciclos culturales, publicaciones periodísticas. c) al medio internacional, mediante convenios con otras universidades y/o instituciones, intercambios entre investigadores, publicaciones y conferencias nacionales e internacionales, movilidad docente.

Posted in PI.