Literacidad y producción de conocimientos en LE en contexto institucional

Director: PASTOR, RAQUEL BEATRIZ
Título: LITERACIDAD Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LE EN CONTEXTO INSTITUCIONAL
Tipo de Proyecto: A
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2021
Palabras Clave: literacidad – conocimientos – lengua extranjera
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Literatura, Lingüistica y Semiótica
Disciplinas Desagregadas: LINGUISTICA-ENSEANZA DE LAS LENGUAS / LINGUISTICA-OTRAS
Campos de Aplicación: Otros campos / Otros campos
Integrantes
• CABALLERO, ANA MARÍA – Investigador – 10hras
• CABRERA, LUCILA MARÍA – Investigador – 10hras
• CAZÓN, SILVIA ESTELA – Investigador – 10hras
• GRODEK, SILVIA DÉBORAH – Investigador – 10hras
• LANZI, IRENE JOSEFINA – Investigador – 10hras
• LÓPEZ, MARÍA ALEJANDRA – Investigador – 5hras
• MEDINA NAESSENS, GABRIELA ALEJANDRA – Colaborador – 5hras
• NACUL, SILVIA KARINA – Investigador – 5hras
• PONCE DE LEÓN, MÓNICA EUGENIA – Investigador – 10hras
• POURRIEUX, MARIA JULIA – Investigador – 10hras
• RIOS, RAMÓN ANTONIO – Investigador – 10hras
• SIBALDI, NÉLIDA ANGELA – Co-titular – 10hras

Resumen:

El proyecto aborda el estudio de las prácticas de literacidad y la producción de conocimientos en LE en contexto institucional y se plantea ofrecer soluciones que permitan superar las dificultades que presentan los estudiantes a nivel de la comprensión y de la producción de textos en LE.El marco teórico retomando los postulados de la semiótica textual de inspiración bajtiniana, el interaccionismo social vigotskiano y la hermenéutica de la recepción, se centra en la noción de literacidad y focaliza el estudio de las prácticas de lectura/escritura desde una perspectiva positiva y superadora de las visiones normativistas con las que habitualmente son encarados. Nos referimos particularmente a expresiones que dejan entrever connotaciones negativas tales como iletrismo, analfabetismo funcional, déficit en lecto-escritura, entre otras.El conjunto de los estudios recogidos a lo largo de casi treinta años de trabajo continuo en distintas lenguas extranjeras explora un amplio corpus de trabajo e indaga diferentes categorías textuales (el resumen, el texto literario, las consignas de trabajo didáctico, los escritos disciplinares -jurídicos, artísticos, digitales-, los escritos administrativos) afianzando los avances obtenidos hasta el momento y redimensionando el impacto que éstos ejercen en las prácticas de literacidad. En efecto, las distintas orientaciones de trabajo que confluyen en este proyecto además de enriquecerlo, ofrecen la posibilidad de observar las modalidades de uso del lenguaje escrito en diferentes situaciones de comunicación y, en consecuencia, de encarar soluciones didácticamente aceptables en relación con las capacidades y competencias que razonablemente son solicitadas a los sujetos a la hora de producir conocimientos.

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