Director: QUIROGA CURIA, ELEONORA INÉS
Título: La Profesión Docente en el Nivel Superior no Universitario: Cambios Curriculares e Institucionales y su Incidencia en la Identidad Profesional
Tipo de Proyecto: B
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2021
Palabras Clave: Profesión Docente – Identidad Profesional – Sistema Educativo
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Psicología y Cs. de la Educación
Disciplinas Desagregadas: EDUCACION-POLITICA Y PLANIFICACION EDUCATIVA / EDUCACION-VARIAS
Campos de Aplicación: Ciencia y cultura-Sistema educativo / Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Integrantes
• BARROS, SUSANA ADELA – Investigador – 10hras
• DEL RIO, MARIA ELENA – Investigador – 20hras
• DÍAZ, CARINA DE FÁTIMA – Colaborador – 5hras
• IGLESIAS, EDUARDO JORGE – Investigador – 20hras
• JAIMES, ELIZABETH ANALÍA – Investigador – 20hras
• MEDINA, GUILLERMO FERNANDO – Colaborador – 5hras
• PAZ, ALEXIS MAXIMILIANO – Colaborador – 5hras
• RAGONESI, MARIA DEL HUERTO ANGELA – Investigador – 20hras
• YEPEZ, DANIEL ENRIQUE – Investigador – 10hras

Resumen:

El presente Proyecto es continuidad y profundización temática y heurística de las líneas de investigación desarrolladas en los Proyectos precedentes. Desde esta perspectiva,retoma avances producidos, amplia las categorías de análisis emergentes de la hermenéutica de los datos yse propone profundizar y contrastar con la realidad educativa jurisdiccional aquellos conocimientos que quedaron planteados en términos de hallazgos. Por otro lado,su propósito fundamental es indagar la incidencia en la subjetividad y en la conformación de la identidad profesional docente de los cambios que a partir de la implementación de la Ley de Educación Nacional tuvieron lugar en el Nivel Superior de la Formación Docenteen la última década. La normativa nacional para este sector del sistema emanada del Consejo Federal de Educación, asume en la jurisdicción Tucumán aspectos particulares, que requieren revisarse, propiode una provincia en la cual una de las mayores ofertas en el nivel superior es la de Formación Docente. La misma, a partir de 2012 diversificala ampliación de la obligatoriedad escolar y las exigencias de inclusión e integración de nuevos alumnos a todos los niveles del sistema.En ese sentido el proyecto centrará su estudio en la revisión de las adecuaciones de la normativa nacional a la particularidad provincial, a fin de analizarsus grados de impacto y adaptación en el sistema educativo local. Asimismo, también examinará la incidencia de este proceso en las instituciones formadoras y en los docentes. Las nuevas concepciones de práctica docente y las nociones de sistema formador, tal como lo expone la Resolución 30/07 (CFE), entre otras, coloca a las mismas en situación de producir nuevas articulaciones con otros niveles del sistema, conformando redes formativas inter e intra-institucionales de diferente densidad. A partir de allí, lo esencial es gestar conocimientos vinculados a los nuevos roles y prácticas que inciden en la identidad docente y en las reconfiguraciones profesionales organizadoras de sus prácticas.

Posted in PI.