Director: SILES, EDUARDO GUILLERMO
Título: Imaginario poético, subjetividades y escrituras íntimas en textos latinoamericanos
Tipo de Proyecto: A
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2021
Palabras Clave: imaginario – sujeto – escrituras íntimas
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Literatura, Lingüistica y Semiótica
Disciplinas Desagregadas: LITERATURA Y ARTES / LITERATURA Y ARTES
Campos de Aplicación: Ciencia y cultura-Cultura / Ciencia y cultura
• CHAUVIÉ, OMAR ATILIO – Investigador – 20hras
• COHEN IMACH, VICTORIA – Co-titular – 10hras
• MARTÍNEZ ZUCCARDI, MARÍA SOLEDAD – Investigador – 10hras
• MATTONI, SILVIO LUIS – Investigador – 5hras
• NACUSSE NAVARRO, EZEQUIEL ANTONIO – Colaborador – 10hras

Resumen:

Esta investigación se propone abordar las relaciones entre literatura y sociedad en Latinoamérica, específicamente en textos de los siglos XIX y XX y sus proyecciones en la actualidad. Se concentrará en el estudio de las configuraciones del sujeto en la literatura y la cultura latinoamericanas, a fin de explorar en ellas géneros discusivos ?poesía, ensayo, ciertas ?escrituras del yo? o ?escrituras íntimas?? que, habiendo concitado el interés teórico y crítico en los últimos años, admiten relecturas y la ampliación del corpus estudiado hasta el presente. Se tendrá en cuenta la producción poética, narrativa y ensayística, además de cartas y otros textos. Este proyecto da continuidad a las investigaciones realizadas, pondrá especial énfasis en algunos escritos autobiográficos y específicamente en la producción poética, antologías y obras de autores argentinos y latinoamericanos; asimismo, en el problema del sujeto ligado al campo intelectual y el examen de las figuras de letrados, intelectuales y poetas. Indagará las representaciones discursivas de los denominados poetas jóvenes argentinos en la década de 1990 y sus continuadores. Así también prevé analizar la dinámica de las nuevas representaciones literarias provenientes de un imaginario social sometido a innumerables mutaciones y a las leyes impuestas por la política y el mercado. Intentaremos demostrar cómo las estéticas propuestas se integran dentro de los espacios abiertos a la circulación de la poesía en el contexto de la cultura contemporánea. Se intentará dar cuenta de las representaciones de nuevos sujetos sociales, las formas de subjetivización del poema, la recreación de la oralidad y la recuperación de la experiencia y la memoria por medio de la inclusión del relato social y político en el espacio del poema. Por otra parte, se estudiará el carácter refractario de la poesía respecto del mercado, un factor que posibilita la apertura de otros circuitos de difusión y circulación, creados por los propios poetas, en situaciones no convencionales y lugares alternativos que las instituciones habilitan. Se tratará de interpretar la incidencia de estos aspectos en concomitancia con la necesidad de un retorno a la transmisión oral de la poesía y con los nuevos soportes materiales del poema. Por último, la producción del discurso crítico generado por los poetas, por formaciones culturales y el propulsado desde el ámbito académico.

Posted in PI.