Director: ARUÉ, RAÚL LUIS
Título: Identidad, ciudadanía y diversidad cultural: sus prácticas y representaciones desde la mirada local.
Tipo de Proyecto: B
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2021
Palabras Clave: IDENTIDAD – CIUDADANIA Y DIVERSIDAD CULTURAL – PRACTICAS Y REPRESENTACIONES SOCIALES
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Sociología y Demografía
Disciplinas Desagregadas: SOCIOLOGIA-TEORIA SOCIOLOGICA / LINGUISTICA-LENGUAJES EN RELACIONES C/O/CAM
Campos de Aplicación: Ciencia y cultura-Sistema educativo / Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Integrantes
• AMENABAR, LUCIA – Investigador – 10hras
• CASAS, NÉSTOR DOMINGO – Investigador – 10hras
• CONCHA MERLO, PABLO ALBERTO – Investigador – 5hras
• CÓRDOBA, MARÍA GABRIELA – Investigador – 10hras
• HERRANZ, GREGORIO ALBERTO – Colaborador – 5hras
• NACUSSE, MARIA CECILIA – Investigador – 10hras
• ROMERO, SOFÍA – Colaborador – 5hras
• SEGURA, ZULMA ALICIA – Investigador – 10hras
• UGARTE, ALICIA DEL CARMEN – Investigador – 20hras

Resumen:

El actual grupo de trabajo se constituyó a partir del área sociológica de los proyectos desarrollados desde 1998 que se detallan en el plan de trabajo y se fue consolidando en los proyectos: Transformaciones en el espacio local: Representaciones y Nuevas Sociabilidades (2008-2010); Identidad, prácticas y representaciones. Los jóvenes ante las transformaciones en el espacio local (2010?2013) e Identidad, cultura y ciudadanía local: sus prácticas y representaciones. (2013-2017)En estos proyectos, el estudio de las prácticas y representaciones nos llevó al análisis de las transformaciones que se generaron en el espacio local en una serie de ámbitos: político, laboral, educativo, señalando allí nuevas prácticas, nuevas formas de sociabilidad y nuevas representaciones generadas por los actores.Buscando profundizar en los niveles de comprensión de estas problemáticas nos centraremos en la noción de prácticas sociales en un contexto cultural de diálogo con la alteridad. En este complejo entorno los procesos identitarios se plantean en sociedades que deben ser vistas como un collage en tanto entramado de diversidad (Geertz). En la modernidad tardía (Giddens) el otro ya no está en los límites de la sociedad y ya no es aquel a ser asimilado a partir de un proceso homogeneizador, por el contrario los lindes con la diversidad están en nuestros propios cuerpos y la construcción de las identidades se realiza en contextos de diversidad. Empleamos como categoría central la noción de prácticas en tanto manifestación y proceso de autoconstrucción de las identidades, esta noción puede ser concebida como praxis, como formas de acción y participación y como acción performativa (Buttler) Por otro lado las prácticas generan procedimientos para la acción, el procedimiento no sólo sirve para actuar sino para dar sentido a lo actuado generando y modificando representaciones (Garfinkel) y se aparta de la conducta cotidiana, ya ritualizada como mera repetición de un procedimiento que no ha sido sometido a crítica, tanto en ámbitos de ciudadanía como en ámbito de ejercicio profesional.Las prácticas performativas en torno a la identidad se vinculan con el concepto de ciudadanía como reclamo de la existencia de un espacio social (ágora) para la discusión política sobre como construimos consensos con los otros (Habermas), como generamos prácticas emancipadoras y cómo abordamos las cuestiones de diversidad cultural (Geertz), con el horizonte de la ampliación de derechos.

Posted in PI.