Director: RISCO, MARÍA MERCEDES DEL VALLE
Título: El lenguaje y sus dimensiones en distintos saberes. Del pensamiento moderno al giro lingüístico
Tipo de Proyecto: A
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2021
Palabras Clave: lenguaje – modernidad – giro lingüístico
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Filosofía
Disciplinas Desagregadas: FILOSOFIA-MODERNA / FILOSOFIA-CONTEMPORANEA
Campos de Aplicación: Promocion general del conocimiento / Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Integrantes
• ATAR, JORGE SEBASTIÁN – Colaborador – 5hras
• BARRIONUEVO, TERESA DEL VALLE – Investigador – 10hras
• BOLLATI, MARÍA ANGELINA – Investigador – 10hras
• GANAMI, MARÍA AGUSTINA – Colaborador – 5hras
• HILLEN, CLAUDIA CRISTINA – Investigador – 20hras
• LÁBATTE, BEATRIZ DEL VALLE – Investigador – 20hras
• MARTINO, LUIS MARCELO – Investigador – 20hras
• MOLINA, HERNÁN JOSÉ – Colaborador – 5hras
• OLMOS, ALICIA ANAHÍ – Colaborador – 5hras
• OVEJERO AGUILAR, LUCIANO MARTÍN – Colaborador – 5hras
• PEREYRA, IGNACIO JAVIER – Colaborador – 5hras
• RISCO, ANA MARIA – Investigador – 20hras
• RISCO, JUAN PABLO – Investigador – 20hras
• ROSSI PERALTA, MARCO JOQUIN – Colaborador – 5hras
• SOSA, PAULA JIMENA – Becario – Tesista – 10hras

Resumen:

La problemática del lenguaje ha estado presente desde los orígenes del pensamiento filosófico profundamente ligada a nuestra comprensión del mundo. Sin embargo, en la modernidad, y a partir de la explicitación de la brecha entre qué sea el mundo y el conocimiento que tenemos de él, el lenguaje adquiere un papel protagónico en la articulación de esta relación, ya sea en la construcción de sistemas simbólicos cuyo carácter universal pretendía la unificación de todo saber, ya sea en la legitimación de discursos científicos, éticos y políticos, gracias al alcance general de las palabras, ya sea en su función creadora que dio nombre a importantes prácticas cuya tematización se consolida en el escenario moderno y se institucionaliza como nuevos saberes. Esta diversidad de dimensiones que adquiere el signo lingüístico y sus proyecciones en la legitimación de nuevos discursos sentó las bases que prepararon a partir del siglo XIX el conocido giro lingüístico de la filosofía. Para algunos interpretado como una ruptura y para otros como una continuidad del pensamiento moderno, de un modo o de otro, a partir de este giro el lenguaje se constituye en el gran tema de la reflexión teórica contemporánea. El psicoanálisis, la lingüística, la literatura, los estudios culturales, las ciencias sociales, la informática, las ciencias formales, junto con la filosofía, han advertido la función del lenguaje y han visto en su análisis la condición de posibilidad de una comprensión profunda de sus respectivos objetos de estudio. Hoy la dimensión lingüística de los distintos saberes se explicita en las distintas prácticas y es una clave de abordaje de nuestro quehacer intelectual El objetivo de este proyecto será investigar las diversas dimensiones del lenguaje en el cruce de dos ejes fundamentales, por un lado, en diálogo abierto con la historia de la filosofía y, por otro lado, en el diálogo entre la filosofía y otros saberes, como el psicoanálisis, la literatura y algunas manifestaciones artísticas relacionadas a la corporalidad, buscando establecer con ello un vínculo profundo entre pensamiento moderno y contemporáneo que pretende aportar elementos críticos para el desarrollo del estudio de la temática del lenguaje en América latina.

Posted in PI.