Comunicación y educación: prácticas discursivas, instituciones,medios y redes sociales.

Director: ALONSO, MARIA SOLEDAD
Título: Comunicación y educación: prácticas discursivas, instituciones,medios y redes sociales.
Tipo de Proyecto: A
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2019
Palabras Clave: Comunicación – Educación – Redes Sociales
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Literatura, Lingüistica y Semiótica
Disciplinas Desagregadas: CIENCIAS HUMANAS / EDUCACION-VARIAS
Campos de Aplicación: Ciencia y cultura-Sistema educativo / Ciencia y cultura-Ciencia y tecnologia
Integrantes
• ADRIS, PABLO – Investigador – 20hras
• ALBARRACÍN, CLAUDIA CARINA – Investigador – 20hras
• GALLO, CAROLINA – Investigador – 20hras
• ILARDO, SELVA – Investigador – 20hras
• MARIA EUGENIA, WALDMEYER – Investigador – 10hras
• MONJES, WALTER ANTONIO – Investigador – 10hras
• OCAMPO, MARCELA DE FATIMA – Investigador – 10hras

Resumen:

J. Luis González Yuste al referirse a la educación en la comunicación, nos explica que las tecnologías de la comunicación se han integrado en todos los aspectos de la vida, dando lugar a la ?cuarta revolución? de la comunicación, a la ?sociedad de la información?. Plantea cuestiones como la explosión en la cantidad de información, la cultura mosaico que dispersa la atención, o una mayor interactividad. La educación necesita una nueva concepción de información y conocimiento, debe transformar sus principios y convertirse en un ?instrumento de la sociedad para intervenir en la realidad?. Basándonos en estos parámetros, cada miembro del equipo investigador seleccionará un aspecto de la temática Comunicación y Educación, pues es allí donde se encuentra el marco de las relaciones humanas, donde se ponen de manifiesto los factores bio, psico, sociales, ambientales, entre otros, a partir de lo cual debemos comprender la complejidad que conlleva. En este mundo global, en un mundo más conectado, se ponen en valor el trabajo colaborativo y la construcción de comunidades de interacción (temáticas, redes sociales, etc.), por eso la comunicación constituye el espacio desde donde se manifiesta la tensión entre ?modos? de ver el mundo. El proyecto tiene como objetivos: 1- Analizar la incidencia de los procesos comunicacionales en la formación educativa sistemática y asistematica. 2-Señalar las prácticas discursivas que se emplean en la comunicación educativa en diferentes campos de la comunicación mediáticas y redes sociales, así como también en instancias de la comunicación institucional. 3- Establecer categorías y procedimientos de análisis, útiles para el abordaje de las situaciones comunicativas y educativas, objeto de estudio. 4- profundizar sobre aspectos de los usos discursivos que aparecen en las relaciones que mantienen los usuarios con las TIC y estudiar las posibilidades educativas

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