Curso “Riesgo y territorio: La prevención del riesgo de desastres”

Curso:

“Riesgo y territorio: La prevención del riesgo de desastres en la ordenación territorial y el desarrollo urbano”

Lugar: Centro de Formación de Cartagena de Indias

Fecha: 02/07/2019 – 05/07/2019

Fecha Inscripción: Hasta: 15/05/2019 23:59 (hora española)

Más información: http://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/riesgo-y-territorio-la-prevenci-n-del-riesgo-de-desastres-en-la-ordenaci-n-territorial-y-el-desarrollo-urbano

Modalidad/ Tipo convocatoria: Presencial/Abierta

Número de horas: 28

Tipo de actividad: Curso

Idioma: Español

El curso abordará los instrumentos normativos y metodologías para la incorporación de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en la ordenación territorial y la planificación urbana.

Descripción y objetivos: Comparar estrategias legislativas para la inclusión de la Reducción del Riesgo de Desastres en la ordenación del territorio. Estudiar las modalidades de participación ciudadana en los procesos de ordenación del territorio, y analizar su repercusión para el objetivo de la reducción del riesgo de desastres.

Analizar la aplicabilidad, de los indicadores para el seguimiento del Marco de Sendai, para medir los efectos de la implantación de medidas de prevención del riesgo de desastres.

Dirigido a: Coordinadores y técnicos de las Administraciones Públicas, a nivel nacional y local, con responsabilidad en la gestión del territorio y la prevención del riesgo de desastres.  No se descartan representantes de la sociedad civil, la academia y profesionales vinculados a lo público.

Países de los participantes/destinatarios:

Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Requisitos: CV, aval y titulación universitaria de grado o maestría en gestión de riesgos, ordenación del territorio o urbanismo.

Contenidos y Metodología: El curso está enfocado a propiciar la participación de los asistentes a través de supuestos prácticos y foros de reflexión y debate sobre buenas prácticas y experiencias en prevención del riesgo de desastres en el marco de la planificación territorial y urbanística en el contexto europeo y latinoamericano.

Metodología de trabajo

• Exposiciones teóricas que, en la medida de lo posible, deben incluir enfoques prácticos y participar de aquello que los alumnos consideren interesante aportar a sus compañeros.
  • Exposiciones por tiempo limitado para los participantes que quieran exponer diversos aspectos en relación a la gestión territorial y la prevención del riesgo de desastres.
  • Grupos de trabajo sobre las “Mejores prácticas territoriales para la reducción de riesgos de desastre”. El último día cada grupo presentará las matrices resultantes de los trabajos.
  • Se realizarán Sesiones Plenarias, donde los asistentes y los docentes, debatirán diferentes temas sobre gestión de riesgos desde los diferentes enfoques tanto de ámbito geográfico como sectorial.

Tipo de ayuda:

La AECID asumirá el alojamiento y manutención de 25 participantes latinoamericanos. El boleto de avión será asumido por el participante o por su institución. Los gastos derivados de la participación de los ponentes y coordinación de la actividad estarán a cargo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España.

Certificación: Se expedirá un certificado firmado por la AECID y la Institución organizadora.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora: María Vara Moral – mcvara@procivil.mir.es Ariane Alvarez Seco – aalvarez@procivil.mir.es Coordinación de la actividad por parte de AECID: Alexandra Bernal García – alexandra.bernal@aecid.es

Actividades asociadas: Curso: Gestión de los riesgos desde la perspectiva del desarrollo y la ordenación territorial y urbana. La Antigua, 2014. La prevención del riesgo de desastres en la ordenación territorial y el desarrollo urbano. La Antigua, 2016. La prevención del riesgo de desastres en la ordenación territorial y el desarrollo urbano. La Antigua, 2017.

Comunidad Temática: Ciudades y Comunidades Sostenibles

Materia: Cambio Climático Cohesión Social Eficacia y Calidad Gestión del Conocimiento Gobernabilidad Democrática Integración Regional

Posted in Becas Graduado.