Clase Magistral de la Dra. Isabel Requejo.

Clase Magistral

Dra. Isabel Requejo

01/12/2018 – 10 Hs- Anfiteatro 4

Invitan: Cátedra de Lingüística II y CERPACU

ISABEL REQUEJO

Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la UNT. Egresada y docente de la escuela en Psic. Social y de la Maestría en Psic. Social.

Prof. Adjunta Cátedra de Lingüística General II, Directora del Inst. CERPPACU.

Autora de los libros: Aportes para la Historia del Valle de Tafí (1991), Los Alfabetos Sociales de la Identidad (1994) (en coautoría con Josefina Racedo y María Stella Taboada), Patrimonio Cultural e Identidad ( 2004) (en coautoría con Josefina Racedo, Zulma Segura y María Stella Taboada), Lingüística Social y Autorías de la Palabra Pensamiento (2005)

Desarrolló seminarios de posgrados como docente invitada de las Universidades de Sevilla, Valencia , Univ. Complutense de Madrid, Universidad Aarhus en Amsterdam (invitada por el Dr. Teun Van Dijk), UNAM, Univ. De Cochabamba en Bolivia, La Univ. Marta Abreu, Santa Clara en Cuba, y en la Univ. Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

Dirigió proyectos de UNICEF, CIUNT y CONICET. Fue becaria del CONICET y CIUNT, entre 1982-1994, período en el que desarrolló su tesis doctoral El habla de los niños uy adolescentes del Valle de Tafí (inédita). Uno de los aportes de este trabajo ha sido la sistematización de la Lingüística Social en Argentina.

Actualmente trabaja en las siguientes problemáticas:

• Procesos Comunicacionales en el cruce de dos siglos;

• Desafíos y propuestas para la alfabetización de niños y adolescentes;

• Autorías de la palabra pensamiento en comunidades suburbanas y rurales;

En convenio con la Universidad Marta Abreu de Santa Clara, Cuba, se encuentra elaborando el libro que será escrito e ilustrado por niños y adolescentes de Tucumán, Cuba y Ecuador con la finalidad de que sean las nuevas generaciones quienes desarrollen procesos de la autoría de la palaba pensamiento desde la escritura y sus representaciones gráficas y plásticas.

Posted in Conferencia.