BECAS DE ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO IBERO-AMERICANO DE BERLÍN

Cierre de la convocatoria: 31 de agosto de 2018

El Instituto Ibero-Americano (IAI) concede cada año entre diez y doce becas para estadías de investigación de uno a dos meses en Berlín.

Su objetivo es brindarles a los/as becarios/as la posibilidad de desarrollar proyectos innovadores vinculados con la línea de investigación del IAI, participar en un diálogo interdisciplinario con los/as investigadores/as del Instituto y con otros/as investigadores/as visitantes, utilizar los fondos y las colecciones especiales del Instituto, presentar y discutir los resultados de su trabajo en nuestro coloquio de investigación y tomar contacto con colegas en Alemania. La adjudicación de las becas se realiza a través de un llamado a concurso por parte del Instituto Ibero-Americano.

Convocatoria para 2019

Para 2019, solo se aceptan solicitudes referidas a la temática “Transferencias culturales y de saberes: caminos e infraestructuras” (abarca tanto procesos ocurridos dentro de América Latina y el Caribe como transferencias transregionales desde y hacia afuera de la región). La convocatoria está dirigida a proyectos de investigación que traten los siguientes aspectos temáticos:

Perspectiva antropológica (social y cultural):

• las relaciones entre Mesoamérica/América Central y Sudamérica en tiempos precolombinos;
  • las rutas y redes de caminos para el movimiento de personas y el intercambio de bienes;
  • la integración de espacios a través de redes de caminos (caminos y paisajes);
  • la organización del comercio y las rutas comerciales de larga distancia;
  • las pruebas arqueológicas sobre esferas de influencia política y económica.

Perspectiva histórica y científico-social:

• las infraestructuras de comunicación y las redes de transporte en el contexto de procesos de transferencias concretos;
  • las infraestructuras materiales de las transferencias, incluidos sus aspectos técnicos;
  • la transformación del horizonte de referencia de las transferencias como resultado de los cambios en las infraestructuras de comunicación y viceversa;
  • las correlaciones entre distintos tipos de infraestructuras, por un lado, y las transferencias de saberes específicos, por el otro;
  • las estrategias de actores estatales y no estatales para el establecimiento y la ampliación de infraestructuras de transferencias culturales y de conocimiento.

Perspectiva de Literatura y Estudios culturales:

• la literatura de viajes como camino de transferencias reales (horizonte de experiencia) e ficcionales (imaginadas, soñadas, utópicas y distópicas);
  • la relación entre procesos culturales y sistemas culturales, así como su localización en determinadas regiones/naciones/territorios fronterizos;
  • el regionalismo literario;
  • el papel de editoriales, traducciones y procesos de distribución en el marco de los procesos de transferencia.

En esta convocatoria no se aceptarán proyectos de investigación sobre aspectos técnicos y redes de comunicación y transporte desvinculados de su utilidad/utilización/función en procesos concretos de transferencias.

Condiciones y forma de presentación

El requisito mínimo para una solicitud es un primer título universitario y haber comenzado un doctorado en el momento de la solicitud. El importe mensual de las becas es de 1.000,- € para personas con título universitario, 1.300,- € para personas con título de doctor o cualificación equivalente y 600,- € para personas que no necesitan una beca completa debido a sus otros ingresos. Además se otorga una ayuda para gastos de viaje (el máximo son 800,- €).

La presentación se realiza exclusivamente por correo electrónico a la dirección becas@iai.spk-berlin.de e incluye la siguiente documentación:

1. Formulario de solicitud completado (descargar aquí);
  2. Curriculum vitae;
  3. Lista de publicaciones del solicitante (en caso de que las tuviera);
  4. Certificados de estudios y títulos académicos;
  5. Presentación detallada del proyecto de acuerdo con la siguiente estructura: 1) Definición del tema y de los objetivos de la investigación; 2) Justificación del proyecto propuesto con respecto a la temática del concurso; 3) Estado de la cuestión y descripción de la metodología de trabajo; 4) Estado en que se encuentra actualmente la investigación; 5) Objetivos específicos de la estadía en el IAI; 6) Bibliografía. La presentación detallada del proyecto no puede superar las 12 páginas (en tamaño de letra 12 puntos a 1 espacio y medio).
  6. Dos cartas de recomendación de profesores universitarios, en lo posible con una clara valoración del proyecto presentado. Las cartas de recomendación son imprescindibles para los solicitantes que no tengan título de doctor, quienes sí lo tengan están eximidos. Las cartas pueden ser enviadas por el solicitante junto con el resto de la documentación. También se acepta que sean enviadas directamente por los firmantes al IAI, siempre que ingresen en el plazo establecido.

Las solicitudes que no se ajusten a este esquema no podrán ser consideradas para su evaluación.

El formulario de solicitud y todos los demás documentos pueden ser presentados en alemán, inglés, portugués o español.

Los resultados del proceso de selección serán comunicados a los solicitantes a mediados de noviembre por correo electrónico.

Posted in Becas, Becas Graduado.