100 años de la Reforma Universitaria. Jornadas preparatorias

Jornadas Nacionales Preparatorias rumbo a la celebración de los 100 años de la Reforma Universitaria

27 y 28 de abril 2018

Tucumán

Este encuentro se propone como un espacio de convivencia y de construcción de conocimiento comunitario. A cien años de la reforma universitaria del ‘18 nos proponemos analizar los retrocesos y avances de nuestras sociedades, evaluar la efectividad de los principios reformistas a la luz de nuestro presente latinoamericano y nacional donde las fuerzas conservadoras han avanzado de modo agresivo iniciando un proceso de desarticulación de conquistas logradas con ingentes esfuerzos a lo largo de casi dos décadas de gobiernos populares y progresistas.

La reforma del 1918, fue un hecho inédito en la historia latinoamericana. Su justa evocación, requiere de nuestra parte una evaluación del momento presente, a la luz de aquel impulso revolucionario.

Es urgente evaluar ¿Dónde estamos parados los argentinos y las universidades del año 2018? ¿Qué legados de la reforma del 1918 se consolidaron, cuales no se realizaron, en que hemos retrocedido? ¿Cuáles son las causas que nos llevaron a esta situación? ¿Quiénes se benefician, quienes son los perjudicados en estos procesos? ¿Cuáles son las legítimas demandas no satisfechas en la Argentina de hoy? ¿Qué universidad necesitamos para responder a esas demandas? ¿Cuáles son las reformas necesarias de nuestras universidades? ¿Cómo podemos impulsarlas?

Más información:

pensardesdeamericahoytucuman@gmail.com