Presentación libro “Ciudades de Andalucía”

La Sra. Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Dra. Mercedes Leal, invita a la presentación del libro Ciudades de Andalucía. Paisajes e imágenes. Siglos XIII-XVII de la Dra. Andrea Mariana Navarro

La presentación estará a cargo del Dr. Ariel Omar Guiance y tendrá lugar el día 8 de noviembre de 2017, 18:30 h, en el ESPACIO CULTURAL de nuestra Facultad.

**Dr. Ariel Omar Guiance
Prof. Titular de Historia Medieval en la Universidad Nacional de Córdoba, Investigador del CONICET y Director del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU-CONICET)

El libro aborda el estudio de la construcción de las imágenes de las ciudades de realengo y de sus territorios en la región andaluza desde la perspectiva de la historia cultural, entre los siglos XIII y XVII. A través del análisis de una variada documentación histórica, esta obra aporta un enfoque renovado que da cuenta del modo en que las capacidades multisensoriales, el sistema de valores, los intereses ,las experiencias, representaciones e imaginarios sociales procedentes de sus habitantes, gobernantes, historiadores, cronistas, viajeros, eclesiásticos, nobles, artistas e intelectuales intervinieron en la configuración, consolidación, proyección y renovación de la imagen de la urbs y la civitas real, ideal e imaginada. El análisis de los diferentes discursos se complementa con un amplio repertorio de fuentes iconográficas, símbolos, escudos de armas, emblemas y vistas pictóricas a través de los cuales se definen sus características propias e identidades culturales. Asimismo, ofrece un panorama comparativo que da cuenta de los procesos de transformación de la ciudad medieval a la ciudad moderna.

Posted in Presentación de libro.