Declaración Honorable Consejo Directivo FyL. A 41 años del Golpe de Estado de 1976

A 41 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976
En ocasión de esta nueva conmemoración del doloroso golpe de estado cívico, militar del 24 de Marzo de 1976, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT renueva su permanente compromiso con las consignas de “memoria, verdad y justicia”. 
Insistimos en señalar que aquel golpe no sólo contó con el protagonismo activo de las FFAA y de seguridad, sino también con el respaldo de los poderes fácticos que resultarían económicamente beneficiados por la tragedia política resultante. Para conseguir sus objetivos, que dieron como resultado la destrucción de la industria nacional y entrega del patrimonio estatal, llevaron adelante un sistemático plan de persecuciones, secuestro, tortura y desapariciones de opositores políticos, dirigentes gremiales, estudiantes y religiosos socialmente comprometidos. Desde este cuerpo académico repudiamos enfáticamente este genocidio que significó el exterminio de una generación de argentinos. 
 
Así también, declaramos con más fuerza que nunca, que cualquier forma de acción amenazante y persecutoria dirigida a disciplinar e infundir miedo entre dirigentes gremiales y sociales por parte de los máximos funcionarios gubernamentales, constituye un retroceso inadmisible en las formas de convivencia política y remite a las peores prácticas que en ocasión de esta fecha, conmemoramos tristemente. 
 
Por eso instamos a los máximos responsables de los poderes constituidos a:
 
- Sostener las políticas de Derechos Humanos y el proceso de “Memoria, verdad y justicia,  construidos con tanto esfuerzo desde la restauración democrática y profundizados en los últimos años. 
- Asegurar la continuidad de los juicios de lesa humanidad en el ámbito de la justicia federal, ampliando sus alcances a todos los que tuvieron responsabilidad en el genocidio  
- Garantizar la libertad de expresión impidiendo cualquier forma de censura, violencia institucional y persecución ideológica.
- Garantizar el derecho constitucional al trabajo, contra los despidos, los agravios y la estigmatización de los trabajadores en general y de los docentes en particular.
 
 
Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras – UNT
San Miguel de Tucumán, 24 de marzo de 2017.-
Posted in Memoria.